¿Cuáles son los derechos laborales y cómo proteger a los periodistas durante la pandemia?

Compartir en redes:

Inscríbete al ciclo de ponencias  sobre “Derechos laborales y protección a periodistas durante la pandemia del COVID-19”, las cuales buscan adentrarte a ejercer tus derechos legítimos para mejorar los entornos laborales, viendo al sindicalismo como una forma de organización de vital importancia para  salvaguardar  y  defender tus derechos y garantías como trabajador.

Mesa 1: Economía y derechos laborales, antes, durante y después de la crisis COVID-19, con participación de: Judith Calderón Gómez, el 18 de agosto a las 11:00 hrs.

Los derechos laborales de los y las periodistas en México permanentemente se han visto afectados. Históricamente los profesionales de la comunicación han sufrido despidos injustificados, altas cargas de trabajo, falta de seguridad social y el goce de un salario digno; esto se agravo a raíz de  la crisis derivada  del COVID-19, porque diversas industrias de la información y entretenimiento, redujeron ilegalmente salarios de su personal y en casos más extremos despidieron parte de su equipo, sin mencionar que, compañeros y compañeras denunciaron la nula existencia de herramientas y protocolos para la cobertura durante la pandemia. Por ello, es importante conocer desde la experiencia de un especialista, aspectos que te guíen y asesoren para garantizar y proteger  tus derechos laborales como profesional de la comunicación.

Mesa2: Dos mundos: jóvenes y el sindicalismo, ¿cómo lograr acercamiento? Con la participación de: Adriana Urrea Torres, el 20 de agosto a las 11:00 hrs.

 

Actualmente, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través del documento “Juventud y Organizaciones Sindicales en América Latina y el Caribe”, los jóvenes tienen un rezago de entendimiento sindical, además,  existe un estigma hacia las organizaciones de trabajadores. Por lo anterior, se debe informar e ilustrar a los jóvenes,  la importancia de la libertad sindical y lo esencial que son estas organizaciones para la defensa de los derechos y garantías laborales de sus afiliados. Bajo este contexto, Adriana Urrea, nos acercara a través de su experiencia, al conocimiento y relevancia que tienen estas organizaciones gremiales en la actualidad.

Mesa 3: Seguridad y protocolos en la transición del periodismo tradicional al digital, con la participación de: Graciela Machuca Martínez, el 25 de agosto a las 11:00 hrs.

La transición del periodismo convencional al digital, ha traído nuevos retos y riegos a los periodistas que han decidido adaptarse a estas nuevas formas de generar  información. Sin embargo, no basta con los protocolos o leyes de seguridad existentes, ya que, bajo este nuevo contexto de la crisis económica derivada de la pandemia, nacen nuevos retos y más riesgos. Por ello, te invitamos a esta charla, donde la periodista Graciela Machuca, nos compartirá conocimiento clave para enfrentar dichos retos y herramientas  para garantizar nuestros derechos.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), con el auspicio de la organización Sueca Unión to Unión, les invitan al Coloquio: ” Periodismo digital en el escenario de la pandemia: Jóvenes sindicalistas, derechos laborales y género en la comunicación”, que se efectuará en nueve sesiones de forma virtual, del 18 de agosto al 22 de septiembre del 2020, los días martes y jueves de 11:00 a 13:00 hrs, a través de la plataforma Zoom.

Todas las ponencias son gratuitas y quienes asistan a 7 de las 9 mesas recibirán una constancia con valor curricular.

Conoce el progama completo aquí