ENCUESTA: Violencia de género en redacciones y medios de comunicación

Compartir en redes:

En México, nueve mujeres son asesinadas cada día, señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y seis de cada diez han sufrido algún tipo de violencia.

Los datos anteriores, evidencian que las políticas públicas implementadas por el nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ofreció combatir las prácticas que laceran la calidad de vida de las mujeres, han sido insuficientes y no han dado los resultados esperados para disminuir la desigualdad en el sector femenino de nuestro país.

A demás, de los 124 millones de habitantes que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró en su última encuesta, más del 50% son mujeres pero, solo 22.3 millones de ellas cuentan con un trabajo remunerado en el sector público o privado y únicamente el 5.2% ocupa puestos directivos. Datos solidos que dan cuenta  la enorme brecha de desigualdad de género que  aún prevalece.

Los espacios donde se ejerce la profesión perióstica, no se libran de dicha desigualdad. Sin duda, las periodistas enfrentan problemáticas similares a las de sus pares hombres; sin embargo, a ello, se suma el acoso o las diferentes agresiones sexuales en sus centros de trabajo, despidos injustificados por estar embarazadas, hostigamiento, discriminación y poco reconocimiento a su trabajo.

El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP), bajo los auspicios de la organización no gubernamental Union to Union, han elaborado una breve encuesta, la cual busca evaluar el entorno laboral en que se desarrollan las periodistas mexicanas, para buscar una posible solución a esta problemática.