Ciudad de México y Puebla son los estados con más agresiones a periodistas mujeres.

Compartir en redes:

Ciudad de México y Puebla son los estados con más agresiones a periodistas mujeres.

11 de agosto 2021

Se han registrado en el último año que al menos 2 de cada 10 mujeres periodistas han sufrido agresión en México, cada 42 horas una mujer es agredida realizando su trabajo periodístico.

Según los últimos datos registrados de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), los casos de agresión mayormente están en Ciudad de México con 65 casos, Puebla con 28 y Veracruz con 18.

Los temas por los que se suscitaron más agresiones, están relacionados con las marchas feministas y la pandemia por covid–19, pues se trataron temas de corrupción, impunidad y abuso de autoridad. También columnistas declararon haber sido agredidas por dar su opinión sobre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Imagen tomada de RTVE

La violencia más frecuente es la psicológica, presentándose en más de mitad de los casos registrados, esta también se dio en las redes sociales como Twitter, que es la red dónde más se han amenazado periodistas, sin embargo, aumentó hasta un 30 por ciento la violencia como privación ilegal de la libertad, detenciones arbitrarias, uso de fuerza pública y privación de material de trabajo.

Las agresiones han venido de civiles y de distintos funcionarios estatales, federales y municipales. Las principales periodistas agredidas fueron reporteras y corresponsales, de ahí siguen fotoperiodistas, directoras y columnistas.

El Sindicato Nacional de Redactores de Prensa manifiesta su preocupación y condena los hechos y pide al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador mayor protección para los comunicadores y periodistas al ejercer la labor periodística. Recordemos que, en México en el 2020, los asesinatos de comunicadores fueron de al menos 19 y en lo que va de este año asciende a 6 asesinatos más, todo ello en un clima de impunidad de más de 90 por ciento.

La Red Nacional de Periodistas, Comunicación e información de la Mujer A.C, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y Articulo 19, condenaron los hechos después de las agresiones que el pasado 26 de julio sufrieron las periodistas María del Carmen Tajonar Méndez directora del portal de noticias ambientales “Tierra Baldía”; Nancy Yomara Pacheco Jiménez reportera de “Municipios Puebla”; Patricia Médez Zapaca reportera de “La Jornada de Oriente”; Cintya Coleote García reportera de Imagen Puebla y una periodista que prefirió permanecer en el anonimato.

Las periodistas fueron amenazadas, intimidadas y hostigadas, las organizaciones que condenaron los hechos afirman que, Puebla es uno de los estados con mayor violencia contra la prensa, en lo que va del 2021 ya se han registrado 16 agresiones y 28 atentados durante el 2020. De los 75 casos registrados de agresión contra la prensa en Puebla en el 2020, 24 fueron periodistas mujeres.