Cifras oficiales minimizan feminicidios en Oaxaca y perpetúan impunidad

Compartir en redes:

Por Libertad López

Oaxaca, Oax. 02 de noviembre 2020.- En Oaxaca entre enero y agosto se han registrado 74 feminicidios, la mitad de menores de 18 años y todas en espacios públicos, lo que refleja la gravedad del fenómeno. La información de la Fiscalía General de Oaxaca sólo habla de 23, y no dice si los cataloga como asesinatos en razón de género.

Ello que refleja opacidad oficial y la información oficial, profundiza la cadena de impunidad perpetuada en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, sostiene la agrupación Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en esta entidad.

En su último reporte de incidencia delictiva en Oaxaca, publicado en la Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca afirma que durante la administración actual  en Oaxaca se han reportado  466 de feminicidios hasta el  30 de octubre,  según el registro hemerográfico de Consorcio y esta organización anuncia que seguirá exigiendo a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y al Gobierno del Estado dejen de simular con información sesgada que oculta  la grave situación de violencia feminicida,  que atenta contra la seguridad y bienestar de las mujeres y niñas en la entidad.

Argumenta que la información presentada por la Fiscalía General de Oaxaca FGEO sostiene que 23 de los 25 asesinatos sin mencionar cuántos de éstos fueron consignados como feminicidios, cifra segada porque los datos recuperados por CDPEO señalan que dentro del mismo periodo han ocurrido 74 feminicidios en el estado, cifra que supera considerablemente los casos reportados oficialmente.

De acuerdo con el Reporte de Incidencia Delictiva en Oaxaca de enero-agosto de 2020, emitido por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), las mujeres representan el 45% (12,639 casos) del total de víctimas de delitos en la entidad (28,266). Entre los datos ofrecidos por la institución se registran 25 feminicidios y 59 homicidios dolosos de mujeres en los primeros 8 meses del año.

Sin embargo, los datos recuperados por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca en la Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca (PVFO) reflejan que dentro del mismo periodo han ocurrido 74 feminicidios en el estado, cifra que supera considerablemente los casos reportados por la FGEO.

En cuanto al rango de edad de las víctimas, la estadística gubernamental refleja diferencias significativas respecto a las cifras recuperadas por Consorcio Oaxaca, pues en el mismo periodo analizado 5 niñas de 0 a 11 años de edad fueron asesinadas; 4 adolescentes tenían entre 12 y 17 años y 49 mujeres tenían 18 años o más (en comparación con 20 reportadas por la fiscalía). En 16 casos no se cuenta con este dato (la fiscalía tan sólo reporta 2 casos). 

Sobre el lugar y modo en que ocurrieron los asesinatos, la organización feminista desglosa las siguientes cifras que no están contempladas en el documento emitido por la FGEO:

Del lugar donde ocurrieron los feminicidios: 43 por ciento (32 casos) ocurrieron en espacios públicos y 19% (14 casos) en espacios domésticos; 12 por ciento (9) de las asesinadas se encontraron en sitios despoblados y fosas clandestinas; 11 por ciento (8) de las víctimas fueron agredidas en transporte particular y 8 por ciento (6 casos) en transporte público.8 por ciento (6 casos) fueron asesinadas en espacios comunitarios.

Del modo de agresión a las víctimas la organización feminista, siempre en un conteo de lo que informan los medios, señala 84 por ciento (62 casos) fueron asesinadas con arma de fuego; 31 por ciento (23 casos) recibieron múltiples disparos por parte de grupos armados; 9 por ciento (7 casos) fueron golpeadas brutalmente antes de ser asesinadas.

De ahí que explica que la información presentada por la Fiscalía General de Oaxaca se sostiene que 23 de los 25 asesinatos de mujeres se cómo dolosos, sin mencionar cuántos de éstos fueron consignados como feminicidios, lo cual refleja la opacidad con la que se procura la justicia en Oaxaca. Cadena de impunidad que Alejandro Murat Hinojosa ha perpetuado a lo largo de su mandato.

Reflejo de lo anterior, son los 466 de feminicidios que se han cometido durante su administración (hasta el 30 de octubre), según el registro hemerográfico de Consorcio Oaxaca, organización que seguirá exigiendo a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y al Gobierno del Estado dejen ya de simular la grave situación de violencia feminicida que atenta contra la seguridad y bienestar de las mujeres y niñas en la entidad.

Con información de Sem México