En 3 años de gobierno de AMLO desaparecen 11 mujeres al día: una de las violencias feminicidas.

Compartir en redes:

Por Sara Lovera

SemMéxico, 30 de agosto, 2021.- A tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en México desaparecen todos los días 12 mujeres, la mayoría entre 15 y 19 años, relacionadas con la trata de personas, y sucede especialmente en Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla y la Ciudad de México (CDMX).

NO obstante, y el diagnóstico, en algunos casos desde los años 90, como en Tlaxcala, el gobierno de la 4T que llega a 36 meses, apenas está haciendo el diagnóstico, según dijo Alejandro Encinas, subsecretario de gobernación el 8 de julio pasado.

Por ello este 30 de agosto, organizaciones nacionales y locales llaman a la reflexión para sensibilizarse sobre la situación individual y colectiva de hombres y mujeres víctimas de desaparición forzada, a las víctimas indirectas, familiares, generalmente mujeres y señalan que cuando la desaparición está relacionada con el hecho de ser mujer, es claramente violencia contra las mujeres y sostienen que México es uno de los 10 países que destacan en el mundo por este horrendo crimen.

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) difundió hoy que, de los 10 países con la estadística más alta en desaparición forzada en el mundo, 7 están en América Latina y sostiene que las mujeres son sus principales víctimas.

Pero los datos duros son los oficiales, los de la subsecretaria de Derechos Humanos de Gobernación, su informe de la situación, conocido en julio en “la mañanera” durante el gobierno de András Manuel López Obrador desaparecieron 49 mil ,581 personas, de las cuales, 24.7 fueron mujeres y explicó que son éstas, las mujeres, de 15 y 19 años secuestradas por el crimen con fines de explotación sexual, o sea trata.

Este crimen analizado, por primera vez, con estadísticas, reditúa ganancias al crimen organizado del mundo unos 35 mil millones de dólares -2016- según la Organización de Naciones Unidas; ello salió a la luz cuando se discutió en Nueva York en el año 2 mil durante la reunión de evaluación de la IV Conferencia Mundial de la Mujer a 5 años de su celebración: 20 años después el fenómeno no ha disminuido.

Por ello la Asamblea General de Naciones Unidas decidió declarar al 30 de agosto como Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, desde diciembre de 2010. En México según información de la Secretaria de Gobernación es un asunto cotidiano la desaparición de personas.

Para la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos el Estado Mexicano ha omitido de manera recurrente y sistemática la debida aplicación de las distintas disposiciones Nacionales como la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, además de no tomar en cuenta lo estipulado en las distintas Convenciones y Tratados Internacionales como la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, y sus Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, que específicamente en el numeral uno de los mismos determina que:

“La búsqueda tiene que realizarse bajo la presunción de que la persona desaparecida está viva, independientemente de las circunstancias de la desaparición, de la fecha en que inicia la desaparición y del momento en que comienza la búsqueda.

En ese sentido la ONU reconoce r el creciente número de denuncias de actos de hostigamiento, maltrato e intimidación padecidos por testigos de desapariciones o familiares de personas que han desaparecido, lo que la llevó a una Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, cuyas recomendaciones y acuerdos, no se cumplen en México.

Los datos duros

El informe oficial de la Subsecretaria de Derechos Humanos reconoce que la desaparición forzada de mujeres en México está asociada a la trata de personas.

“Y como el rango (de edad) de las mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas se da fundamentalmente entre los 15 y los 19 años, que este problema nosotros sostenemos como hipó tesis central está asociado al fenómeno de trata de personas, que es de los asuntos que tenemos que atender con mayor prioridad en los distintos órdenes gobierno”, señaló.

Tan solo siete estados concentran el 63.02 por ciento de las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres: Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla y la Ciudad de México (CDMX).

En tanto, los 10 estados que registran el mayor número de reportes de personas desaparecidas (mujeres y hombres) son: Jalisco, la CDMX, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Guanajuato, Sonora, Sinaloa y Zacatecas; los cuales concentran el 76.33 por ciento de los reportes.

Jalisco es el estado con más desaparecidos, con un total de 3 mil 948 personas no localizadas, lo que da un promedio de 4 personas por día. En la Ciudad de México, el segundo lugar del ranking, se reportan 1,757 desaparecidos, es decir, una persona por día.

El subsecretario Alejandro Encinas aseguró que los reportes de desapariciones disminuyeron un 22% en el último año, al pasar de 9,315 en el periodo de julio 2019 a junio 2020, a 7,267 en el periodo julio 2020-junio 2021.

Detalló que, en la actual administración del gobierno federal, se han localizado 1,749 fosas clandestinas y se han exhumado 3,025 cuerpos, de los cuales han sido identificados 1,153 (38.1%); de estos, han sido entregados a sus familias 822 cuerpos.

Nosotras tenemos otros datos

En diciembre de 2020, la organización México Evalúa publicó un informe que recoge la constante de desapariciones que impera en el país en medio de los esfuerzos del gobierno de poner freno a las bandas de la delincuencia organizada.

La organización documentó 73,742 víctimas, que fueron presuntamente privadas de libertad por bandas delictivas o detenidas por funcionarios públicos desde 1964 a la fecha. De estos casos, la mayoría se encuentra en el estado de Tamaulipas (al norte de México). El análisis añadía tres entidades más: Jalisco, Sinaloa y Colima.

“La desaparición –sea cometida por fuerzas del estado o por particulares– es considerada una violación grave de derechos humanos y un delito continuo, al implicar el desconocimiento de su paradero y el sufrimiento constante de sus familiares”, refirió la organización en una mesa de análisis titulada Punto por Punto, Investigación criminal: un plan para que 70 mil 000 personas vuelvan a casa.

Grace Fernández, consejera del Movimiento por Nuestros Desaparecidos, reconoció que algunas entidades se esfuerzan por atender la problemática, pero ningún estado de la república cuenta con una coordinación efectiva entre la búsqueda de personas desaparecidas por parte de las comisiones, ni en la persecución del delito por parte de las fiscalías.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C. informó que en Morelos desde 2015 creó la Ley Local para Prevenir, Atender y Erradicar la Desaparición Forzada de Personas, estas desapariciones continúan. Afirma que las autoridades no aplican de manera efectiva y adecuada las medidas y acciones para sancionar es horrendo crimen de Lesa Humanidad.

También sostiene que en Morelos no hay planes y programas que atiendan el problema. Además tampoco hay transparencia, ni entre quienes trabajan el tema oficialmente, como el “Plan de Trabajo” de la Comisionada de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos.

No se han difundido los “Protocolos de Búsqueda”, por lo que piden Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez, Comisionada de Búsqueda de Personas “que nos informara por escrito el número de personas desaparecidas y/o no localizadas en Morelos desde el año 2000 hasta hoy en día, pero no hemos obtenido respuesta en tiempo y forma.

Ejemplo local: Morelos

La Comisión Independiente de Derechos Humanos sostiene que, hasta el 31 de diciembre del 2020, en Morelos se iniciaron 230 expedientes de búsqueda, que comprenden 243 personas desaparecidas, 93 mujeres y 150 hombres.

De las 243 personas desaparecidas fueron localizadas 107, 56 mujeres y 51 hombres. Pero aún siguen desaparecidas 136, lo que representa un 56 por ciento.

Asimismo, se nos informó que hay personas morelenses desaparecidas en otros Estados, reportadas ante la Comisión de Búsqueda. En total son 21, de las cuales han sido localizadas 7, lo que representa tan sólo el 33 por ciento. Piden sean localizadas y la sociedad debidamente informada. En Morelos la sociedad, las familias, las madres, como en todo el país, han organizado grupos de búsqueda civil, ante la inoperancia del gobierno.

*Información de SemMéxico con fines de divulgación.