En dos años, 5 mujeres han renunciado al gobierno de AMLO

Compartir en redes:

 

Por Sara Lovera

Ciudad de México, 14 de diciembre de 2020.- Hasta este diciembre cinco mujeres del gabinete de Andrés López Obrador renunciaron a sus cargos de alto nivel. Una cada 4 meses si se hiciera el promedio. Y este día se confirmó el retiro de la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Elena Federica Bárcena Coqui, una diplomática de 43 años de carrera; con una experiencia en múltiples materias, anunció que su carrera de 43 años, terminará en unos meses.

La embajadora, al igual que otras funcionarias, se retira del gobierno de la 4T luego de diferendos de fondo con el estilo de gobierno, la falta de recursos o la desatención a cuestiones sustantivas de sus encargos. Señaladamente responsables de áreas relacionadas con la condición social de las mujeres, los derechos humanos y la salud. Ahora la embajada de Estados Unidos, luego de las dificultades para reconocer a Joe Biden como ganador en las elecciones presidenciales de aquel país.

El 19 de junio de 2020 en cuestión de horas tres mujeres presentaron su renuncia al Poder Ejecutivo federal. Ellas fueron Mónica Maccise, quien era titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); Asa Cristina Laurell, quien era subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud, destacada conocedora de la salud en el trabajo y Mara Gómez Pérez, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), por 6 meses descabezada.

En 2019 renunció Josefa González Blanco, quien dejó la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) el 25 de mayo, luego de las críticas que recibió por haber pedido que un vuelo la esperara para que pudiera abordar.

El 27 de junio, dimitió Candelaria Ochoa Ávalos como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), centro de la administración de 21 Alertas de Violencia de Género Contra las Mujeres.

Conavim es una institución cuestionada tanto como el gobierno en por legisladoras, expertas, activistas y ciudadanas en general, debido a la prevalencia de diferentes formas de violencia contra las mujeres y de lo que consideran omisiones oficiales ante el problema.

Tras 43 años de servicio, la embajadora de México en Estados Unidos se retirará para dedicarse a otras actividades, según escribió, y luego de un diferendo continuado con el presidente de la República; por una carta que le fue dictada desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, con una postura poco clara respecto al presidente electo de los Estados Unidos.

Bárcena Coqui, se hizo cargo de la embajada de México en la Unión americana desde diciembre de 2018. Un cargo de vital importancia para la relación bilateral entre nuestro país y la Unión Americana, dijo que se retirará en unos meses para dedicarse a otras actividades, como escribir sus memorias.

Durante su participación en una conferencia virtual con el Baker Institute, Bárcena recibió un cuestionamiento en torno a su probable retiro, a la que respondió de manera afirmativa.

“¿Se retirará?” Le preguntó el moderador a lo que la diplomático contestó que sí.

Sí, me retiraré en los próximos meses después de un trabajo de 43 años en el servicio exterior

– Martha Bárcena Coqui

Ella es egresada de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana y en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma. Obtuvo la Maestría en Estudios Internacionales por la Escuela Diplomática de España y en Filosofía Política por la Universidad Iberoamericana.

Se trata de una persona con larga de carrera en el Servicio Exterior Mexicano, desde 1979 y alcanzó el rango de Embajadora en 2005.

A partir de abril de 2017 fue Representante Permanente de México ante las Agencias de Naciones Unidas con sede en Roma: La organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), así como el Consejo de Gobierno del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT).

De mayo de 2013 a marzo de 2017 fue embajadora ante Turquía, concurrente en Georgia, y las repúblicas de Azerbaiyán, Kazajistán y Turkmenistán​; de diciembre de 2004 a abril de 2013, fue embajadora ante Dinamarca, concurrente con Noruega e Islandia y de 1989 a 1990, cónsul en Barcelona a cargo del Departamento de Protección a Mexicanos en el Exterior y Asuntos Culturales.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores, Bárcena fue Jefa de Departamento de trabajadores migratorios y cooperación fronteriza en la Dirección General para América del Norte (1980-1982); Subdirectora General de Asuntos Multilaterales de la ONU (1983 -1985); Asesora en el Acervo Histórico Diplomático, y de los Directores Generales del Instituto Mexicano de Cooperación Internacional, de Asuntos Multilaterales, y de Asuntos Culturales (1986- 1989).

Fue también directora adjunta de la Dirección de Planificación y Prospectiva (1988- 2000); asesora especial especializada en cuestiones de seguridad internacional y operaciones de mantenimiento de la paz, en la Oficina del Subsecretario para África, Asia- Pacífico, Europa y Naciones Unidas (2000 – 2003) y Secretaria Técnica de la III Cumbre UE- ALC (Guadalajara, mayo 2004) .

Delegada de México en la ONU, la OEA, la UNESCO, la FAO, el PMA, el FIDA y la OACI, así como jefa de Delegación en sesiones de FAO, FIDA, PMA, y en Foro de Migración y Desarrollo. Ha participado en múltiples conferencias internacionales, entre ellas, el G-20 y la Cumbre Humanitaria Mundial. A lo largo de su carrera ha organizado y participado en más de 15 visitas de estado y oficiales, de presidentes y jefes de estado y de gobierno a México. En el sector social fungió como asesora del Director del Centro Regional de Cooperación para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) y Directora General de CELAG (Centro Latinoamericano de la Globalidad).

En diciembre de 2018, Bárcena fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador como embajadora de México en los Estados Unidos.

Lealtad
Aseguró que aunque ha servido con lealtad a México, y al presidente Andrés Manuel López Obrador, es tiempo de “participar desde otros escenarios”.

En el encuentro en el que reveló su inminente retiro, Bárcena recomendó que la administración de López Obrador felicite a Joe Biden por su victoria electoral.

El posicionamiento del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a las elecciones de Estados Unidos ha causado mucha controversia y después de recibir múltiples críticas por parte de los usuarios de redes sociales, la embajadora de México en aquel país, Martha Bárcena, detalló la intención de la palabra “prospective”, – que se usó en una carta- generó tensión en este asunto.

Por medio de su cuenta de Twitter, la funcionaria compartió una imagen del documento que envió a la comunidad de los Estados Unidos en referencia a por qué el mandatario mexicano no ha felicitado al candidato del Partido Demócrata, Joe Biden. En él se puede leer que, de acuerdo con el presidente López Obrador, un posicionamiento podría considerarse intervencionista de su política interior.

El titular del Ejecutivo Federal esperará hasta que las autoridades electorales de Estados Unidos emitan los resultados oficiales para así poder manifestarse al respecto. Hoy, 14 de diciembre sucederá esto.

Bárcena, quien redactó el documento por instrucciones del presidente y del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, igualmente señaló que sea cual fuere el resultado final, la relación entre ambos países continuará siendo fructífera y productiva, pues el gobierno nacional está listo para trabajar con el estadounidense en el futuro.

Sin embargo, en dicho oficio, el gobierno de López Obrador, también menciona la frase “prospective President-Elect Joseph Biden”, lo cual generó cientos de críticas en las redes sociales, pues los usuarios lo interpretaron como “presunto presidente electo”.

Ante esto, Bárcena hizo referencia a la “la dificultad de traducir”, pues “prospective puede traducirse de varias maneras, presunto es una de ellas, virtual sería otra, probable, eventual, futuro”, comentó a través de su cuenta de Twitter, en donde no dejó de recibir críticas, especialmente al hecho de que no se revisara un documento tan delicado antes de su publicación.

Por otra parte, el presidente López Obrador señaló este 11 de noviembre que “no somos colonia” para explicar las razones por las que no espera represalias a causa de no reconocer la victoria de Joe Biden en las elecciones de EEUU.

“Ya hemos aclarado bastante sobre este asunto y hay confusión o no se quieren entender las cosas, porque durante el periodo neoliberal se hicieron a un lado los principios de política exterior, principios que se construyeron en el tiempo y tienen como punto de partida las posturas de los liberales, principalmente la de Juárez”, detalló.

De igual forma, López Obrador dijo que su administración seguirá los principios de la Doctrina Estrada y no tratará de intervenir en asuntos que no le competen al pueblo de México.

En la charla que mantuvo con el Instituto también recomendó al Gobierno de México expresar pronto la felicitación hacia la nueva administración gubernamental de Estados Unidos que estará a cargo de Jon Biden.

Bárcena , quien marcó la historia al ser la primera mujer en convertirse en Embajadora de México en Washington, precisó que se trataría del fin de una etapa de su vida en la que ha servido al país “por encima de todo”, por lo que es tiempo de algo nuevo.

Pienso que mi estadía en Estados Unidos ha completado una etapa en la que he servido a mi Presidente y a mi País por encima de todo: con fidelidad, con lealtad y es tiempo de ir a otra etapa de mi vida”, añadió Martha Bárcena Coqui, quien tomó protesta como Embajadora en diciembre de 2018.

*Periodista, directora del portal feminista, SemMéxico.mx