Niñas y mujeres el mayor porcentaje de desapariciones forzadas en México, reconoció Alejandro Encinas frente a AMLO

Compartir en redes:

 

Ciudad de México, 8 de abril, 2021.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que en México se han incrementado  los feminicidios, porque antes no se clasificaban  y que no  va a evadir su responsabilidad, en donde quedó clara la trata de niñas y mujeres, el mayor porcentaje de desapariciones en México.

El presidente lo dijo así: “En el caso de los feminicidios, que es otro delito con crecimiento, sostenemos -no es evadir nuestra responsabilidad, siempre vamos a decir la verdad- sostenemos que antes no se clasificaban de esa manera, se consideraban homicidios todas las muertes, fallecimientos de mujeres; ahora no, entonces por eso se registra un incremento”, dijo el mandatario.

Ello sucedió a propósito de la presentación del plan de búsqueda de desaparecidos, y reiteró, como en todos los caso que la desaparición forzada “es una herencia dolorosa, la cual surgió al decidir enfrentar la violencia con la violencia, cuando se declara la guerra y se dejan de atender las causas que originan la violencia”.

Sobre ello  en Palacio Nacional se presentó un l informe a cargo del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, quien dijo  que las niñas y mujeres representan el mayor porcentaje de personas desaparecidas, precisamente cuando  Amnistía Internacional circuló su informe 2021 sobre la violación a los derechos humanos, misma que  continúa y preocupa.  .

Encinas informó que “Las mujeres representan el 24.8 por ciento de las personas desaparecidas, pero si nos enfocamos en el rubro de las niñas, adolescentes, menores de 18 años, estas representan el 55.65 por ciento de ellas y la mayoría de estas”. Y puntualizó que “este es un dato que debe preocuparnos, estamos haciendo un trabajo específico no solamente en materia de búsqueda en vida, sino atacar el fenómeno de la trata de personas, porque el estrato de edades de las mujeres desaparecidas son fundamentalmente entre los 10 y los 19 años de edad”,

Y así lo dijo el funcionario durante la presentación del informe Búsqueda e Identificación de Persona Desaparecidas 2021 y  aseguró que el 62 por ciento de las niñas adolescentes y mujeres desaparecidas se concentran en siete estados: el Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Puebla y la Ciudad de México.

En su turno  y ante el cuestionamiento sobre las desapariciones de mujeres en Sonora, la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, Karla I. Quintana Osuna, dijo que ese estado tiene el mayor índice de mujeres desaparecidas.

“Sí, en relación con la desaparición de mujeres, no sólo en Sonora sino -como informábamos- en general, en todo el país y Sonora está dentro de uno de los estados con mayor índice de mujeres desaparecidas”

También aseguró que la desaparición de niñas y mujeres están relacionadas a la trata de personas y que su búsqueda tiene que ser relacionada con cuestiones de género.

“La mayoría, como decía el subsecretario, son adolescentes o mujeres adultas jóvenes y la hipótesis de búsqueda es sobre trata de personas. Así como todo homicidio de una mujer, toda muerte violenta de una mujer tiene que ser investigada como feminicidio esté o no tipificado como tal, también toda desaparición de niña, adolescente o mujer tiene que ser investigada en términos de búsqueda que su desaparición esté relacionada con cuestiones de género, como puede ser en este caso la trata de personas”, expuso Quintana Osuna.

Finalizó diciendo que se está trabajando no sólo en Sonora sino en todo el país sobre un análisis concreto sobre las desapariciones de mujeres. “Estamos trabajando con también con la Comisión Estatal de Búsqueda para tratar de hacer un análisis de contexto concreto sobre las desapariciones de mujeres en Sonora que también, hay que decirlo, no solo por la edad, sino también físicamente…”

 

Con informción de SemMéxico