Senadoras aprueban modificaciones a cerca de 40 leyes para asegurar la paridad de género

Compartir en redes:

 

Por Elda Montiel

Ciudad de México. 7 de diciembre 2020.- En una reunión a distancia, senadoras de las Comisiones de Género y de Estudios Legislativos Primera aprobaron una minuta que modifica cerca de 40 leyes en temas de igualdad y derechos políticos de las mujeres, de las que destacan la inclusión en los espacios de discusión y toma de decisiones.

La senadora panista Kenia López Rabadán felicito a las senadoras, Martha Lucía Micher Camarena y Mayuli Latifa Martínez Simón, quien es presiden las comisiones e hizo notar que hasta que las mujeres toman decisiones en las legislaturas es cómo se ha podido avanzar en reformas que transversalizan al poder en México y “abren la posibilidad real para que las mujeres y hombres podamos construir un país mejor”.

Destacó que ella ha tenido la oportunidad de presentar 37 iniciativas de reformas que ha sido un esfuerzo no sólo de años sino de generaciones, y que la prioridad es que el principio constitucional de paridad se haga efectivo en el andamiaje legal de las mexicanas y los mexicanos.

Reconoció la participación de las feministas, colectivos y organizaciones de mujeres, pero también de las mujeres que están en los más de dos mil 300 municipios del país que no han tenido la oportunidad de estar conscientes que en la forma en que las tratan es violencia.

Además de que ellas pueden tener la oportunidad de ocupar la casa más grande del pueblo que es el que ocupa quien toma decisiones.

Las y los integrantes de las comisiones también avalaron los cambios realizados por la colegisladora a la minuta que modifica diversos ordenamientos para eliminar la brecha de desigualdad, entre mujeres y hombres, en los espacios de discusión y toma de decisiones.

Se explicó que las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados tienen el objetivo de establecer, de manera general, los parámetros que aseguren la paridad de género en la designación de las personas titulares de los puestos de dirección y toma de decisiones de la administración pública federal y en órganos autónomos.

Al respecto, la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón hizo la observación de buscar que ambas cámaras manejen un lenguaje totalmente incluyente lo que abonaría a no regresar con observaciones minutas de reformas importantes.

El dictamen avalado, precisa que, de acuerdo a diversos instrumentos internacionales, el Estado mexicano tiene la obligación de eliminar la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres. Debido a que históricamente las mujeres han sido confinadas a los espacios domésticos, sin posibilidad de participar en los asuntos públicos, sin oportunidad de estudiar, ni de decidir sobre su vida y su cuerpo.

Propuestas de reformas para observar el principio de paridad
Es fundamental que el Congreso de la Unión realice las adecuaciones normativas necesarias, con el objeto de observar el principio de paridad de género que establece la Constitución, en todas las leyes.

La propuesta modifica la Ley Federal de Defensoría Pública, la Ley General de Salud, la Ley General de Cultura Física y Deporte, la Ley General de Cambio Climático, la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana, la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.

También, reforma la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, la Ley de la Industria Eléctrica.

Asimismo, la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Octavo del Artículo 25 de la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía, de la Ley de la Casa de Moneda de México; la Ley de Concursos Mercantiles, la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, la Ley de Aguas Nacionales, la Ley de Asistencia Social, la Ley General de Desarrollo Social, la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

La Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, de la Ley Federal de Variedades Vegetales, la Ley Federal de Sanidad Vegetal, la Ley Federal de Sanidad Animal, la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Ley de Protección al Ahorro Bancario, la Ley de los Institutos Nacionales de Salud y la Ley de Ciencia y Tecnología.

Propuestas para asegurar el acceso a espacios de toma de decisiones:

Las comisiones en reunión de trabajo conjuntas, también avalaron los cambios realizados por la colegisladora a la minuta que modifica diversos ordenamientos para eliminar la brecha de desigualdad, entre mujeres y hombres, en los espacios de discusión y toma de decisiones.
La reforma modifica las leyes Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, General de Víctimas, así como la General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
También las leyes de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y la General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Información de SemMéxico