Asesinan al periodista Julio Valdivia en Veracruz

Compartir en redes:

 

Ciudad de México, 10 de septiembre de 2020.- Luego de haber recibido amenazas de muerte, la tarde de ayer hallaron el cuerpo sin vida del periodista Julio Valdivia Rodríguez, corresponsal de El Mundo de Córdoba, en la región de Tezonapa, Veracruz.

 El comunicador, quien informaba frecuentemente del crimen organizado, fue decapitado y abandonado por sus agresores sobre las vías de una línea de ferrocarril, con señales de tortura, de acuerdo con el informe dado por las autoridades ministeriales.

La mañana de este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó el asesinato del comunicador Julio Valdivia, asegurando que se castigará a los responsables.

“Es nuestro deber, nuestra obligación, hacer la investigación y castigar a los responsables”, sostuvo en la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

En lo que va del 2020, han sido asesinados 8 periodistas en México; en la mayoría de los crímenes cometidos los responsables no han sido castigados y están impunes.

La oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de igual forma condeno el asesinato del reportero  e hizo un llamado a las autoridades correspondiste para investigar el homicidio en conformidad con los estándares de debida diligencia, agotando todas las líneas de investigación, de forma que este crimen no quede impune.

Valdivia escribía sobre nota roja en la zona limítrofe de Veracruz y Oaxaca, para el diario El Mundo de Córdoba. Autoridades estatales confirmaron que meses atrás el reportero había recibido amenazas del crimen organizado de esa entidad.

Con el asesinato de Valdivia, son 25 los crímenes cometidos en contra de periodistas en los últimos ocho años en Veracruz, convirtiendo a esta entidad en la más peligrosa y mortífera para el ejercicio profesional del periodismo.

 En el año y medio del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, titular del Ejecutivo estatal, emanado del gobernante Partido de Regeneración Nacional (Morena), son tres los comunicadores asesinados: Celestino Ruiz Vázquez, corresponsal del Gráfico de Xalapa, acribillado el 2 de agosto en Actopan; María Elena Ferral Hernández, corresponsal del Diario de Xalapa, asesinada el 30 de marzo en Papantla, y ahora Julio Valdivia Rodríguez.

 El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), condena energéticamente el atentado cometido en contra de nuestro compañero periodista y exige a las autoridades locales y federales un pronto esclarecimiento de los hechos, sin descartar una línea de instigación por la labor periodística que ejercía Julio Valdivia, para localizar y enjuiciar a los responsables materiales e intelectuales.