Asesinan en Veracruz al periodista Julio Valdivia Rodríguez

Compartir en redes:

Por Graciela Machuca Martínez*

Este miércoles 9 de septiembre, a menos de 24 horas del llamado Día Internacional del Periodista, nos enteramos que fue asesinado el colega Julio Valdivia Rodríguez, en el estado de Veracruz, uno de los más violentos para ejercer el periodismo en México.
La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), dio a conocer que Julio Valdivia Rodríguez, fue hallado sin vida la tarde de este miércoles, en el municipio de Tezonapa, en la zona limítrofe con el estado de Oaxaca.
Por ley organismo estatal “realizará las diligencias pertinentes, a fin de dar seguimiento a las indagatorias que efectuará en su momento la autoridad investigadora, así como otorgar a los familiares asesoría jurídica y acompañamiento para las diligencias que dé a lugar, si así se requiere”.
La CEAPP se adelantó a aclarar: “Es pertinente mencionar que el compañero no tenía medidas de protección especiales, debido a que hasta el momento de la agresión no había reportado a esta Comisión de alguna situación o amenaza que considerara un riesgo para su seguridad”.
Un día antes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con motivo del Día Internacional del Periodista, consideró que las autoridades federales y estatales “deben redoblar esfuerzos para erradicar los índices de impunidad que prevalecen en los casos de agresiones y homicidios de periodistas, sobre todo porque es una de las medidas más eficaces para la protección de los derechos humanos”.
El Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, perteneciente a la Quinta Visitaduría General de la CNDH, recordó que del 2000 al 7 de septiembre de 2020 “se han registrado 162 homicidios de periodistas, de los cuales 18 corresponden a mujeres (11.11%); mientras que, desde 2005, se tiene el registro de 22 periodistas desaparecidos. De 2006 a la fecha, la Comisión ha tenido conocimiento de 54 atentados perpetrados en contra trabajadoras y trabajadores de los medios”.
La institución, ha emitido, desde el 2010, 330 medidas cautelares dirigidas a diversas autoridades federales y estatales “con el propósito de salvaguardar su integridad física y la de sus familias, así como prevenir riesgos que se traduzcan en daños irreparables”.
Ya es momento, que la CNDH se ponga a trabajar e investigue, de acuerdo a sus facultades constitucionales, quienes son las personas responsables de la ineficiencia de las instituciones del gobierno federal y de los estatales para garantizar la protección de las personas defensoras de derechos humanos y de periodistas.

*(Periodista en Quintana Roo, autora de la columna: “Necesariamente Incómoda. Consejera suplente del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dependientes de la Secretaría de Gobernación).