Ciudad de México, 26 de enero de 2022.- Esta madrugada el periodista José Ignacio Santiago Martínez fue atacado a balazos cuando se dirigía a la ciudad de Juchitán, en el estado de Oaxaca, sobre la carretera Yosonicaje-Tlaxiaco.
De acuerdo con las primeras informaciones, el periodista indígena zapoteco viajaba en una camioneta en compañía de los escoltas asignados por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.
Los guardias se percataron que un taxi con sujetos que portaban armas largas los perseguía, por lo que trataron de perderlos.
Sin embargo, en un atajo los sujetos intentaron cerrarles el paso de frente, pero el escolta conductor logró evadir el cierre, ante lo cual los atacantes abrieron fuego contra la unidad.
José Ignacio Santiago, fundador y director del portal Pluma Digital Noticias, salió ileso del ataque, al igual que sus escoltas. El periodista ya había sido agredido el 12 de enero de 2015 cuando viajaba en su motocicleta, y lo atropellaron y golpearon, hecho del que resultó con los brazos rotos y heridas de consideración.
El ataque de hoy al comunicador ocurre horas después de que en muchas ciudades del país periodistas se manifestaron para exigir garantías de seguridad para realizar su labor informativa, ante los recientes asesinatos de tres periodistas.