Comunicado

Compartir en redes:
Salina Cruz, Oaxaca, 2 de febrero de 2022.
Sindicatos SETSHA REG. 003 y  04 de Abril REG. 010
Al Presidente de la República
Lic. Andrés Manuel López Obrador.
Al Gobernador del Estado de Oaxaca
Mtro. Alejandro Murat Hinojosa.
A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
A la secretaria del Trabajo y Previsión Social
Lic. Luisa María Alcalde Luján.
A las autoridades civiles y militares.
A los diputados locales, federales y senadores de la República.
A los medios de comunicación.
A la ciudadanía en general.
Los que conformamos los Sindicatos del Honorable Ayuntamiento de Salina Cruz, Oaxaca representados por los CC. Mario Alberto Trápaga Gómez y Nancy Victoria Tapia Díaz, a nombre de nuestro gremio, damos a conocer al pueblo de Salina Cruz que desde el pasado 1 de enero hemos sufrido una serie de arbitrariedades por parte de varios integrantes de la administración actual, incluyendo al presidente municipal, el Arq. Daniel Méndez Sosa, pues en reiteradas ocasiones ha hecho caso omiso a los documentos y peticiones entregados formalmente ante la secretaria municipal y que hasta la fecha no tenemos respuesta alguna, violando de esta manera nuestro derecho de petición, algo que se nos hace grave, ya que a los dos sindicatos que representan una fuerza laboral no se nos ha dado contestación, qué será de un ciudadano común de cada una de las agencias, barrios y colonias de nuestra ciudad.
Asimismo hacemos del conocimiento de la ciudadanía, los medios de comunicación y las autoridades civiles y militares que el único responsable de la inestabilidad social que vive actualmente nuestro querido Municipio es el Alcalde Arq. Daniel Méndez Sosa, quien por razones que hasta el momento desconocemos no ha dado respuesta puntual a los escritos y mucho menos argumentos válidos para retener el pago de nuestros compañeros agremiados, cabe mencionar que los suscritos somos nombrados precisamente para defender los derechos de nuestros compañeros, siempre conforme a derecho, y en esta ocasión un grupo de compañeros que en un proceso jurídico laboral agotaron todos los medios legales y la autoridad competente en una resolución legal les dio la razón, razón que hemos demostrado y documentado a la autoridad actual que aún teniendo conocimiento de esta resolución se niega a darle validez a las resoluciones emitidas por las autoridades competentes en la materia y de la misma forma vulnera el Estado de derecho de las y los compañeros que ingresaron en la administración anterior mediante la cláusula 60 de las condiciones generales de trabajo, dando elementos para que también nuestro gremio y la ciudadanía hagamos lo mismo con él, consideramos que no le parecería que nosotros o el pueblo pueda desconocerlo como presidente municipal.
Por este motivo, hoy la base trabajadora ha decidido realizar una manifestación pacífica en las instalaciones municipales,  con la finalidad de recibir respuesta pronta conforme a derecho por parte de las autoridades municipales, como es un hecho notorio que el actual alcalde se la pasa respondiendo en redes sociales sin tener argumentos jurídicos, sólo ha servido para exhibir su falta de conocimiento y además para confesar sus arbitrariedades ante la ciudadanía, basta con ver las transmisiones de los diferentes medios de comunicación que sus páginas han sido testigos de sus agravios.
Y conforme a lo que dispone el artículo 68 de la Ley Orgánica municipal del Estado de Oaxaca, que a la letra dice: “El Presidente Municipal es el responsable directo de la administración pública municipal”, en ese sentido, en este comunicado hacemos responsable al Presidente Municipal, Daniel Méndez Sosa, de la inestabilidad social que se está viviendo en este municipio, y de no escuchar y responder de manera legal nuestras legítimas peticiones, el único responsable del agudizamiento de la inestabilidad social, de nuestra salud y de nuestra integridad física será el propio Presidente Municipal, Arq. Daniel Méndez Sosa.
Hacemos un llamado a los diputados locales y federales por Morena de este Distrito, Lic. Yesenia Nolasco Ramírez, Lic. Carol Antonio Altamirano, Profra. Dennis García Gutiérrez, de todo el Estado que en el pasado reciente apoyaron con un posicionamiento público en favor del actual Presidente Municipal, Arq. Daniel Méndez Sosa, en su lucha jurídica donde él clamaba justicia y le reprochaba a una instancia federal que había actuado injustamente con notoria indignación, hoy le pedimos a estos mismos diputados que hablen con él y de ser posible también den un posicionamiento para nuestros agremiados, haciendo valer aquella máxima: “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, que sea justo con los trabajadores de nuestros sindicatos que hoy también estamos más que indignados.
A ustedes respetables y honorables diputados les enviamos un cordial saludo y le refrendamos nuestro respeto y reconocimiento por la lucha que hacen por tener un Oaxaca más justo.
A los regidores de Morena y de las otras fracciones, dentro de sus facultades, les solicitamos que exijan una respuesta por escrito con fundamento al Presidente Muncipal del motivo por el cual se niega a pagarle a nuestros compañeros del gremio.
Asimismo, pedimos una solución para que Salina Cruz no sea víctima de intereses políticos y mucho menos que la investidura municipal se convierta en herramienta política, o lo que es peor, en un mazo para golpear al pueblo de Salina Cruz como ya lo está haciendo con las agencias, barrios y colonias a quienes les hacemos de su conocimiento y les brindamos nuestras solidaridad y apoyo por la envestida del gobierno municipal.