El empresario Carlos Mimenza amenaza al periodista Ariel Urtaza

Compartir en redes:

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2020.- El periodista Ariel Urtaza, fue amenazado y estigmatizado por el empresario Carlos Mimenza Novelo, en Solidaridad, Quintana Roo.

El comunicador informó que las agresiones se dieron después de publicar en el medio digital Quinta Fuerza, una fotografía en la que aparece el empresario con la presidenta Municipal Laura Beristain, de Solidaridad, publicidad que elaboró y distribuyó el mismo ayuntamiento, como parte de la imagen del segundo informe de la política yucateca.


Sin embargo, Mimenza Novelo, en una entrevista para el programa “Verdades Incómodas”, aseguro´ que la imagen publicada por el medio que dirige Ariel Urtaza, estaba editada, y negó estar relacionado con la funcionaria.

“Ninguna de mis empresas jamás le han trabajado a ningún ayuntamiento en la historia de Quintana Roo… quiero dar una primera llamada a Quinta Fuerza, voy a averiguar quién es el propietario de Quinta Fuerza y le voy a decir que es la primera y única vez que voy a tolerar que editen una foto mía para difamarme de que yo tengo relación con Laura Beristain, que quede grabado que es una sola vez que le voy a avisar a Quinta Fuerza y no va a haber segunda”.

Por lo anterior, el reportero Ariel Urtaza publicó en Quinta Fuerza un comunicado explicando que la imagen es oficial y que la obtuvo del ayuntamiento.

Pese a la explicación, el empresario Mimenza Novelo continuó con las amenazas a través de Whatsapp, desde donde le envió audios, sosteniendo lo siguiente: “Cuídate, no te vaya a pasar nada, hay mucha gente a la que no le caes bien”.

Por lo anterior, el periodista interpuso una denuncia ante la delegación local de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión(FEADLE), el pasado 21 de septiembre. El comunicador teme represalias por parte de Mimenza Novelo.

Cabe señalar que es la segunda ocasión que el empresario es denunciado ante la FEADLE.

El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), exige a Carlos Mimenza Novelo detenga su hostigamiento, amenazas e intimidaciones contra el comunicador.

Asimismo, pedimos a la FEADLE atender la denuncia del periodista y solicitamos al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas la implementación de medidas preventivas para el periodista y su familia.