El proceso interino en Morena se encuentra en una encrucijada

Compartir en redes:

Por: Alejandro Aparicio*

Iguala, Gro., 3 de octubre, 2020.- El proceso interno para renovar el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se encuentra en una encrucijada. Las y los militantes de dicho partido, le están dando un reconocimiento al legislador morenista, Porfirio Muñoz Ledo, seguido por Mario Delgado Carrillo, que son los únicos actores políticos que entraran en la encuesta abierta.
La lucha interna se torna interesante y ruda. Los morenistas saben que el único cimiento es el Andrés Manuel López Obrador y el único actor político con una investidura solida e incuestionable es Porfirio Muñoz Ledo. La encuesta de reconocimiento la ganó Muñoz Ledo con un 41.70 por ciento y Delgado Carrillo, con un 27.10.
La distancia del 14.6 por ciento que tiene Porfirio Muñoz Ledo, tiene una lectura enorme. Y seguramente la tendencia ira en ese sentido, porque Mario Delgado Carrillo, le están cuestionando la transparencia de 444 millones de pesos y ahora la propuesta de desaparecer los 109 fideicomisos, que dan vida al FONDEN y la de los Mecanismos de Protección a los Derechos Humanos y Periodistas, entre muchos otros más.
Y en esta justa interna, los actores políticos – en especial los de Guerrero-, Félix Salgado Macedonio, Luis Waltón Aburto, Pablo Amilcar Sandoval, Nestora Salgado García y Adela Román Ocampo, deben de redireccionar su preferencia, porque el único grupo que trabajó y está trabajando para Porfirio Muñoz Ledo, es el diputado Antonio Helguera Jiménez.
Los morenistas de la vieja guardia, los que tienen ideales y principios, tienen –según lo dicen-, una tendencia hacia Muñoz Ledo y Citlali, que también lleva 5 puntos arriba de sus cercanos adversarios, y aseguran que de mantenerse las tendencias de esa manera, los escenarios serán distintos y se inmortalizaría la frase coloquial: pájaro que no vuela, que se adelante, en una alusión a los adelantados.
Lo que sí es cierto, que la renovación de la dirigencia nacional morenista, generar líneas y dará luz verde a los actores y saldrán a la palestra los que acierten, porque la política es como la lotería, porque todos los que están en el juego, tienen la misma probabilidad de ganar.

*Periodista, afiliado al SNRP.
Está información se reproduce con fines solidarios y de divulgación. Copyright: Diario 21