Gobierno de Guerrero toma protocolo para protección de periodistas de la autoría del SNRP, sin avisarle ni darle los correspondientescréditos

Compartir en redes:

Por Alberto Rodríguez

Acapulco, Gro., a 05 de noviembre de 2020.- La Secretaría de Gobierno del estado de Guerrero, a cargo de Florencia Salazar Adame, tomó material si avisar del Protocolo para para autoprotección de Periodistas y Trabajadores de los Medios de Comunicación denominado “A mí, me puede pasar”.

Sin dar ningún crédito al trabajo realizado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), la Federación Internacional de Periodistas y La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe; la Secretaría General “utilizó materiales de investigación del SNRP, con derechos de autor, sin darle los créditos correspondientes, ni avisar a la organización sobre el uso que haría del documento original”.

Al respecto, el Secretario General del CEN del SNRP, Rogaciano Méndez señaló que se hará un extrañamiento al gobierno de Guerrero, sin embargo “dejaremos que el trabajo y el aporte del SNRP se difunda desde el mismo gobierno estatal”.

Rogaciano Méndez expresó que en estos momentos la importancia radica en atender a los compañeros que se encuentran vulnerables, sin embargo, destacó que “es importante que el mismo gobierno de Guerrero, desde la misma Secretaria General de gobierno, reconozca al SNRP como organización gremial, la única en Guerrero, que aporta y propone”.

Por su parte, el Secretario de la Delegación XXV del SNRP en Acapulco, Ernesto caballero Zamora, en este sentido, puntualizó que cuando hablaba en la manifestación a compañeros de Iguala, realizada hace 3 semanas en el asta bandera de Acapulco, que el gobierno no tenía estrategias inmediatas para acotar la violencia que vivían los compañeros de Iguala hace un mes, se refería a esto; “ya que no se tienen mecanismos regionales de actuación inmediata y esto evidencia que solo se sostienen en premisas que ya están elaboradas, pero no socializadas en el estado”.

El líder sindical local, manifestó que se suma a la exigencia de atender a los compañeros de Iguala lo antes posible sin menos burocracia y mayor eficacia para evitar que más compañeros mueran después de haber sido amenazados.

El gobierno de Guerrero, a través de la Secretaría de Gobierno estatal instaló el Grupo de Reacción Inmediata (GRI) en el municipio de Iguala, esto como parte de los acuerdos derivados de la primera mesa de trabajo realizada el día de ayer con el Mecanismo Nacional, Estatal y periodistas.

El anuncio del Gobierno del estado, sostiene que el Grupo de Reacción brindará de manera inmediata protección y seguridad a periodistas que se encuentren bajo amenaza o riesgo, a través de la Guardia Nacional, Policía Estatal o Municipal.

En la reunión la Titular de la Unidad Estatal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, María de Lourdes Martínez Cisneros, dio a conocer las acciones que llevará a cabo este grupo de trabajo interinstitucional, para salvaguardar la integridad de los comunicadores.