Las mujeres en el periodismo

Compartir en redes:

Por Calli Martínez

En esta ocasión, voy a dedicar estas líneas a las mujeres en el periodismo, por el día del periodista que se conmemoró el pasado 8 de septiembre.

Algunas veces, como espectadores, no nos damos cuenta, pero en más de una ocasión, las mujeres que ejercemos el periodismo hemos recibido, por parte de nuestros superiores dentro de los centros de trabajo, agresiones sexuales, verbales y frecuentemente amenazas provenientes de los poderes fácticos, sobre todo cuando hacemos una investigación periodística exhaustiva, que pudiera evidenciar corrupción.

Quiero dedicar mis líneas a todas las mujeres periodistas que cumplen con su trabajo de una manera integral, leal, pero sobre todo de forma aguerrida, y que no temen a expresar lo que sienten a través de una investigación, reportaje o nota y todo lo que conlleva la noble labor que es el periodismo.

Como ejemplo está lo que hace la periodista Olga Wornat, quien hace unos días dio a conocer su más reciente y majestuosa obra: “Felipe, el oscuro”. Investigación periodística que le ha costado, tanto a ella como a su equipo de investigación, múltiples amenazas por parte del ex mandatario.

 Por los pasajes que narra en su obra nos hemos dado cuenta del mal sexenio que fue el de 2006-2012.

Otra mujer a la que quiero expresar mi más sincera admiración y respeto es a Rocío Gallegos, una periodista de investigación en Ciudad Juárez, Chihuahua, zona fronteriza entre México y Estados Unidos.

 Ella ha escrito sobre corrupción, economía, política, así como el impacto social de la violencia y el narcotráfico en esa región. Es cofundadora y directora editorial de La Verdad, un sitio de periodismo de investigación.

A Rocío Gallegos la conocí en una sesión virtual del coloquio llamado: “Las mujeres en el periodismo digital. Modelo mexicano”, impartido por el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa.

Como espectadores debemos ser sensibles ante las batallas que enfrentan, día con día, las mujeres periodistas pues no sabemos por cuantos problemas han pasado.

Los invito a que conozcan más las creaciones de las mujeres en el periodismo y que aplaudan su trabajo.