SNRP Nacional, sigue exigiendo justicia para los periodistas de Iguala; esperan que la instalación del Grupo de Reacción Inmediata (GRI), de resultado, al salvaguardar la vida de ellos

Compartir en redes:

Por Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 6 de noviembre de 2020.-El Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), exige justicia para los comunicadores Guerrerense, luego que a 21 días de que los y las periodistas de la ciudad  de Iguala, pidieron la intervención de los tres niveles de gobierno por amenazas de muerte de un grupo criminal;  se instaló el Grupo de Reacción Inmediata (GRI) en el municipio de Iguala, único en su tipo y sin precedentes, aun no hay resultados visibles, y esperan resultados lo más pronto posible.

Mismo que es un Grupo que dará, protección y seguridad a periodistas que se encuentren bajo amenaza y estén riesgo, a través de la Guardia Nacional, la Policía Estatal o Municipal; se dijo que es la primera acción delineada en acuerdos derivados de la primera mesa de trabajo realizada con el Mecanismo Nacional, el Estatal y periodistas.  Donde se trata de un grupo que no tiene precedente en el país.

Cabe recordar que en los últimos 20 años han asesinado 20 periodistas en Guerrero, uno en Iguala este año. Y solamente, el 28 de junio de 2010 asesinaron a María Elvira Hernández Galeana, en Coyuca de Benites. En estos 20 años en México han asesinado a más de 135 periodistas, en las rutas del narcotráfico, principalmente. El 90 por ciento de los casos están en la impunidad, sin que proceda.

Los periodistas de Iguala, el pasado 6 de octubre difundieron una carta dirigida al gobierno federal, estatal y municipal demandando su acción, porque el grupo delincuencial Guerreros Unidos amenazaron de muerte a periodistas y a sus familias.

Donde este año los periodistas Víctor Fernández Álvarez y Pablo Morrugares, fueron asesinados en Guerrero; Morrugares el 2 de agosto en Iguala, a pesar de estar en el programa de protección gubernamental para reporteros amenazados. Fue asesinado a balazos esa noche en un bar. Había salido ileso en un atentado en 2016.

La asociación Periodistas Desplazados y Agredidos advirtió entonces que la actividad criminal en esa zona alcanzó a la prensa. En México, según Artículo 19, cada 10 horas 75 minutos, recibe una agresión algún periodista en México.

Esta semana, un grupo de periodistas de Iguala emitió una carta dirigida al presidente de México, así como a diferentes autoridades federales, estatales y municipales, donde pidieron protección y denunciaron que grupos del crimen organizado a nivel local los amenazaron de muerte a ellos y sus familias.

Fue una mena presidida por el Gobernador Héctor Astudillo Flores, la Titular de la Unidad Estatal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, María de Lourdes Martínez Cisneros, dio a conocer las acciones que llevará a cabo este grupo de trabajo interinstitucional, para salvaguardar la integridad de los comunicadores.

El GRI estará integrado por el Delegado de Gobierno de la Región Norte, un representante de la Fiscalía General del Estado, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Municipal y un grupo de representación del gremio periodístico.

De manera virtual el Director General del Mecanismo Nacional, Jorge Ruiz del Ángel, detalló que este grupo interinstitucional trasciende al ser la primera oficina regional en respuesta inmediata a las agresiones cometidas contra los comunicadores de ese municipio.

En la reunión estuvieron presentes Erick catalán Rendón, Delegado de Gobierno en la Región Norte; Omar Sandoval León, Fiscal Regional de Zona Norte; Vicente Salgado Bustamante, Secretario de Seguridad Pública Municipal.

Los reporteros del municipio de Iguala de la Independencia, exigieron a las autoridades federales y estatales garantizar el ejercicio de nuestra noble labor; por lo que emitieron una alerta porque están en riesgo, y si las autoridades no actúan al respecto, en los próximos días podría ser asesinado alguno de ellos como comunicadores

Periodistas y reporteros del municipio de Iguala de la Independencia, “exigimos a las autoridades federales y estatales garantizar el ejercicio de nuestra noble labor. Emitimos una alerta porque estamos en riesgo, y si las autoridades no actúan al respecto, en los próximos días podría ser asesinado alguno de nosotros”.

Donde dijeron que, en las últimas semanas, en el contexto de la guerra que mantienen grupos del crimen organizado en esta ciudad, “hemos sido amenazados por medio de llamadas y mensajes a través de la aplicación WhatsApp, por acudir a coberturas y publicar distintos hechos de violencia, así como denuncias de abusos de autoridad por parte de corporaciones policiacas”.

Ya que narran que la noche del 05 de octubre hubo una amenaza generalizada contra el gremio periodístico de Iguala, por parte de personas que se identificaron como miembros de un grupo criminal. Donde varios de ellos realizaron llamadas telefónicas por medio de WhatsApp, en el contexto de una cobertura a la que asistieron horas antes, y algunos comunicadores, sobre una protesta en la Fiscalía Regional con sede en esta misma ciudad.

Con palabras agresivas y ofensivas, “nos amenazaron de muerte y nos exigieron “no meternos” en la disputa que mantienen dos grupos del crimen organizado, acusando que la información que publicamos es tendenciosa. Ante esto, aclaramos que nosotros nos dedicamos estrictamente a informar”.

Mediante un escrito del periodista describen que lo grave del asunto les advirtieron que “en las próximas semanas” un integrante de nuestro gremio sería asesinado como Pablo Morrugares, compañero periodista acribillado el 2 de agosto de este año, pese a que contaba con medidas cautelares.

Y otros mensajes, “nos llegaron a decir que nos harían “pedacitos” y enseguida nos enviaron mensajes que contenían algunas fotografías en las que aparecemos, indicando que todos estamos “ubicados”. “En algunos casos, también nos amenazaron con atentar contra nuestros familiares”.

Esta situación nos mantiene preocupados por el incremento alarmante en los niveles de violencia en la región Norte del Estado de Guerrero, pero principalmente en los municipios de Iguala, Tepecoacuilco y Huitzuco, describen; mismo que en la cabecera municipal de Iguala, el día 07 de octubre del presente año, se registró una marcha “por la paz” por parte de ciudadanos y transportistas, a la que ya no se le dio cobertura por temor a las represalias que pudieran tomar los grupos delincuenciales.

Donde silencio que se apoderó de Iguala ese día representa una mordaza para los medios de comunicación, “lo cual consideramos, es un hecho gravísimo sobre todo en una ciudad en la que hace apenas seis años, fueron desaparecidos 43 estudiantes, y donde las autoridades prometieron regresar la paz y la tranquilidad”.

Y que evidentemente no hay un avance en materia de seguridad y mucho menos justicia en esta ciudad, pero ahora está en riesgo la libertad de expresión y la libertad de prensa, enmarcados en nuestra Constitución Mexicana, pero también los derechos humanos de quienes nos dedicamos a informar a la sociedad de lo que acontece en esta región”.

Ante esta situación, varios comunicadores han decidido solicitar apoyo a organismos defensores de periodistas y solicitar medidas cautelares. “Queremos que volteen a ver la grave situación que estamos viviendo los reporteros y periodistas de Iguala. Sobre todo, hacemos un llamado urgente a las autoridades de seguridad y de justicia para que garanticen el ejercicio periodístico, y evitar que haya otro comunicador asesinado como se nos ha advertido.

Por lo que responsabilizan al estado mexicano si alguien de ellos, sufre algún atentado en los próximos días, “pues le estamos exigiendo que de manera urgente se nos garantice la integridad física, la de nuestras familias y que se nos den las condiciones necesarias para poder seguir ejerciendo nuestra labor. ¡No se mata la verdad, matando periodistas!, Reporteros y Periodistas de Iguala.