Día Internacional por el Acceso Universal a la Información

Compartir en redes:

 

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2020.- En el marco del Día Internacional del Acceso a la Información, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), expresó que “el derecho de acceso a la información es vital para ejercer el control ciudadano de las actividades del gobierno” y de especial trascendencia para exigir “el derecho de la sociedad a saber”.

La RELE de la de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), publicó esta mañana el informe “Derecho a la Información y Seguridad Nacional: El acceso a información de interés público frente a la excepción de seguridad nacional”.

En el documento se presentan los principios sobre la protección del derecho a la información de interés público, además señala que, “el derecho de acceso a la información es un pilar fundamental de la democracia. Es a través de la garantía plena y efectiva del derecho a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole, que la construcción de una ciudadanía activa y participativa resulta auténticamente posible”.

El derecho al acceso a la información y la libertad de expresión significa que toda persona puede recibir, buscar y difundir información. Sin embargo, son los medios de comunicación los que juegan un relevante papel para informar a la sociedad, por lo tanto, el derecho al acceso universal a la información está ligado al derecho de la libertad de prensa, apunta la RELE.

Por ello, “el derecho de acceso a la información pública impone al Estado la obligación de divulgar
proactivamente información sobre sus funciones, actividades y gestión de recursos públicos de
forma rutinaria, aun cuando no medie una solicitud de acceso a la información pública,
garantizando que la información sea accesible, comprensible y actualizada”.

En México, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información indica que “la información que se publique, como resultado de las políticas de transparencia, deberá permitir la generación de conocimiento público útil, para disminuir asimetrías de la información, mejorar los accesos a trámites y servicios, optimizar la toma de decisiones de autoridades o ciudadanos y deberá tener un objeto claro enfocado en las necesidades de sectores de la sociedad determinados o determinables”.

Fue el 17 de noviembre de 2015, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 28 de septiembre como Día Internacional del Acceso Universal a la Información.

Este año, la conmemoración se centrara en el derecho a la información en tiempos de crisis y en las ventajas de contar con garantías constitucionales, estatutarias y/o normativas para el acceso público a la información a fin de salvar vidas, fomentar la confianza y ayudar a la formulación de políticas sostenibles a lo largo de la crisis de COVID-19 y más allá de ella, publicó la UNESCO.