En Bangladesh, cinco hombres han sido sentenciados a cadena perpetua por el asesinato de un periodista

Compartir en redes:

 

Bangladesh, 21 de enero de 2021.- Cinco hombres han sido condenados a cadena perpetua por el asesinato del periodista Humayun Kabir Balu, dieciséis años después de que fuera asesinado en una explosión selectiva en Khulna en 2004. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) acoge con satisfacción la condena de los asesinos y pide una mayor acción contra la impunidad desenfrenada de los crímenes contra periodistas en Bangladesh.

Balu murió cuando sus atacantes arrojaron dos bombas frente a su casa en la ciudad de Khulna el 27 de junio de 2004, cuando regresaba a casa con sus tres hijos. Sufrió heridas graves en el estómago y la pierna como resultado de las explosiones de bombas y luego murió en el hospital. Su hijo, estudiante de periodismo, también resultó gravemente herido.

El editor de Dainik Janmabhumi y ex presidente del Khulna Press Club, Balu fue un activista abierto y un luchador por la libertad. loscinco condenados , Syed Iqbal Hossain, Nazrul Islam, Masum, Romon y Zahid Hossain, eran miembros del Partido Comunista de Bengala Oriental. El juez del Tribunal Especial Md Saifuzzaman Hero aprobó el veredictoel 18 de enero, y a cada uno se le impuso una multa de 10.000 taka (USD $ 118).

La investigación del asesinato de Balu encontró retrasos y obstáculos durante muchos años . Después del ataque de 2004, se presentó una hoja de cargos acusando a ocho agentes del Partido Comunista Maoísta Purba Bangla Biplobi por el asesinato. El jefe regional de la organización se atribuyó la responsabilidad en una llamada al Khulna Press Club, calificando a Balu de “enemigo de clase”. Según los informes, Balu recibió varias amenazas de muerte en las semanas previas a su asesinato. Pero el 13 de febrero de 2008, el juez Mohammad Abdus Salam Sikder absolvió a todos los acusados ​​en el caso de asesinato. En 2009, el abogado Enamul Haque solicitó al tribunal una mayor investigación. Después de una nueva demora de seis años, la policía presentó una hoja de cargos complementaria el 31 de diciembre de 2015, lo que condujo al eventual procesamiento de los atacantes.

El asesinato de Balu en 2004 se produjo menos de seis meses después del asesinato de un corresponsal local del Servicio Mundial de la BBC en Khulna, y fue uno de los cinco periodistas asesinados en Bangladesh ese año. La violencia contra los periodistas en el país sigue siendo un problema crítico con el asesinato más reciente registrado en Dhaka enOctubre de 2020, cuando Elias Mia, reportero de Dainik Bijoy , fue apuñalado repetidamente cuando regresaba a casa.

Bangladesh  Manobadhikar Sangbadik Forum ( BMSF ) dijo: “Nos preocupaba la prolongada demora en la entrega de justicia en el asesinato del periodista Humayun Kabir Balu. A la BMSF le gustaría que el veredicto de la corte se implementara lo antes posible “.

La FIP dijo: “La condena de cinco personas por el asesinato de Humayun Kabir Balu es un paso muy esperado para lograr justicia después de un período prolongado de impunidad. La FIP pide medidas más estrictas para investigar estos ataques y llevar ante la justicia a los periodistas asesinos”.

 

Con información de la FIP