65 asesinatos en 2020 de periodistas y trabajadores/as de los medios: FIP

Compartir en redes:

 

Bruselas, Marzo 12, 2021 – La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha publicado hoy el informe sobre los periodistas y trabajadores/as de los medios de comunicación asesinados/as en relación a su profesión en todo el mundo a lo largo de 2020. En su 30ª edición, el informe anual, detalla las circunstancias de los 65 asesinatos de periodistas que se produjeron en ataques selectivos y dirigidos contra ellos/as, atentados con bombas e incidentes de fuego cruzado en 16 países.

En 2020 se han registrado 17 asesinatos más que en 2019 (49). La cifra total se eleva a 2.680 periodistas y trabajadores/as de los medios de comunicación asesinados/as en el mundo desde 1990, cuando la FIP comenzó a publicar este informe de forma anual con el objetivo de denunciar la creciente crisis de seguridad que sufren los/as periodistas.

Las cifras publicadas por la FIP este año muestran que el número de asesinatos de profesionales de los medios de comunicación está más o menos en los mismos niveles que en los años 90.

El informe cita entre las principales razones de la crisis de seguridad en el periodismo al crimen organizado, los grupos extremistas y la violencia sectaria, que siguen sembrando el terror entre los/as periodistas, decenas de los cuales han perdido su vida por informar de forma independiente en en todas las partes del mundo.

“En este sentido, 2020 no fue una excepción. El poder del crimen organizado en México, la violencia de grupos extremistas en Pakistán, Afganistán y Somalia, así como la intolerancia de los/as partidarios/as de las líneas más duras en la India y Filipinas han contribuido al continuo derramamiento de sangre en los medios de comunicación”, ha declarado el Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger.

“La FIP y los/as 600.000 miembros/as de sus sindicatos afiliados están con todas las víctimas, sus familias, amigos/as y todos/as aquellos/as que son encarcelados/as, sometidos/as a la violencia y acosados/as tanto físicamente como en las redes”, ha añadido.

La clasificación por países del informe de 2020 sitúa a México a la cabeza de la lista por cuarta vez en cinco años, con 14 asesinatos, seguido de Afganistán (10), Pakistán (9), India (8), Filipinas (4), Siria (4), mientras que Nigeria y Yemen registraron tres asesinatos cada uno. También hubo dos asesinatos en Irak y Somalia. Por último, Bangladesh, Camerún, Honduras, Paraguay, Rusia y Suecia registraron un asesinato cada uno.

El informe también subraya el compromiso de la Federación de seguir con su campaña contra la impunidad, presionando a los gobiernos para que estén a la altura de sus responsabilidades e investiguen todos los asesinatos de periodistas. La FIP propone que esto se haga efectivo mediante la adopción de una Convención Internacional para la Protección y la Seguridad de los Periodistas por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Por primera vez, el informe incluye una lista de periodistas que se encuentran actualmente encarcelados por sus reportajes e informaciones. Según los datos de la FIP, el número de periodistas encarcelados/as asciende a 229 en marzo de 2021.

“Ninguna democracia digna de ese nombre puede encarcelar a los mensajeros/as de la libertad de expresión. Cada día, la FIP trabaja activamente sobre el terreno para la liberación inmediata e incondicional de todos/as nuestros/as compañeros/as injustamente encarcelados/as”, ha afirmado Anthony Bellanger.

El informe se presentará oficialmente en una conferencia de prensa en línea que celebrarán conjuntamente el 15 de marzo la FIP y Fight Impunity, una organización con sede en Bruselas que defiende la justicia para los crímenes cometidos contra periodistas.