Acercan a periodistas herramientas para contar historias sobre migrantes

Compartir en redes:

Ciudad de México, 21 de diciembre de 2021.- Una nueva plataforma que ofrece herramientas esenciales, consejos, actividades y muestra las mejores prácticas para aquellos/as periodistas que desean cubrir historias sobre migración, ha sido creada por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Se trata de Narrativas Migrantes, una página web con los mejores reportajes sobre migración, y los artículos y trabajos periodísticos ganadores de todas las ediciones del Concurso Mundial de Medios de Comunicación sobre Migración Laboral de la OIT, un instrumento incluso para quienes quieran entender mejor el fenómeno de la migración laboral.

De acuerdo con un comunicado de la FIP, el sitio web proporciona herramientas y consejos esenciales para que los/as periodistas informen sobre migración de manera profesional y adecuada, incluyendo los mejores kits de herramientas, glosarios y podcasts sobre procesos migratorios.

También acogerá un grupo de Facebook en el que comunicadores de todo el mundo podrán compartir sus experiencias a la hora de cubrir historias sobre trabajadores/as migrantes, estar al día de los próximos eventos y concursos, y crear redes profesionales entre ellos. Para unirse al grupo, la FIP ha puesto un enlace en su página www.ifj.org

Migrantnarratives.org también ayudará a periodistas, trabajadores/as de los medios de comunicación, responsables políticos y formadores/as a estar al tanto de los próximos eventos y cursos.

“Creemos que ahora, más que nunca, el papel de los medios de comunicación en la formación de la percepción pública sobre la migración es fundamental. Estamos encantados de lanzar el proyecto Narrativas de los Migrantes, que promoverá la información sobre la migración laboral basada en los derechos, y ofrecerá apoyo y recursos clave para que los periodistas produzcan una información equilibrada que cuente todos los lados de la historia de la migración”, manifestó el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger.

*Información tomada de la FIP para fines de divulgación.