Afganistán: “Recibimos cientos de pedidos de ayuda”

Compartir en redes:

“Una familia fue amenazada y les dijeron que la de la única manera que lxs dejarían en paz sería si su hija –periodista- se casara con el comandante Talibán local”. Ahora que los Talibán controlan el país, el monitoreo de la FIP de la situación en el terreno, y los múltiples pedidos de ayuda revelan el pánico y el temor entre la comunidad periodística afgana. Jeremy Dear es el Secretario General Adjunto de la FIP y está coordinando la respuesta de emergencia a la situación en Afganistán. Él nos cuenta sobre la situación en el territorio y cómo la federación y sus organizaciones afiliadas locales están ayudando a lxs periodistas que lo necesitan.

 

Credit: A girl runs towards an airport shuttle bus as people disembark off a Royal Air Force military transport aircraft carrying evacuees from Afghanistan and arriving at Al-Maktoum International Airport in the United Arab Emirates on August 19, 2021. Giuseppe CACACE / AFP

¿Cómo puedes describir la situación de lxs periodistas y profesionales de los medios en Afganistán en este momento y qué te han dicho lxs periodistas afganxs?

J.D: Son tiempos muy desafiantes para lxs trabajadorxs de prensa. Muchxs temen por sus vidas, a las mujeres periodistas se les impide trabajar, algunos medios fueron obligados a cerrar, cientos de periodistas han escapado o están intentando dejar el país. Al mismo tiempo hay otrxs que intentan continuar trabajando como periodistas pero con una amenaza sobre ellxs y con severas restricciones sobre lo que pueden reportar. A pesar de la propaganda con la que dijeron que no iba a haber venganza por parte de los Talibán, ha habido reportes de allanamientos y amenazas contra muchxs periodistas.

¿Qué significa el retorno de los Talibán para la libertad de prensa? ¿Podemos confiar en sus promesas de respetar la libertad de prensa? Hemos escuchado que TOLO, un canal de noticias independiente, sigue operando en Kabul, por ejemplo.

J.D: Deberíamos tomar esas promesas entre pinzas. Hay medios operando todavía pero incluso para ellos es poco claro cuáles serán las reglas. ¿Qué es el periodismo basado en los principios de la ley Sharia? ¿Qué clase de periodismo independiente puede haber cuando los Talibán van a decirte qué puedes y qué no puedes reportar y quién puede y quién no puede trabajar?

Algunos reportes mencionan que hay mujeres periodistas en Kabul que fueron enviadas a sus casas por los Talibán cuando estaban camino a sus trabajos y que muchas temen por sus vidas a lo largo del país. ¿Qué has escuchado de ellas?

J.D: Las mujeres periodistas están particularmente asustadas. A muchas les han impedido trabajar, muchas están escondidas. Entre las personas que intentan huir del país, la mayoría son mujeres. Una familia fue amenazada y les dijeron que de la única manera que lxs dejarían en paz sería si su hija –periodista- se casara con el comandante Talibán local.

¿Cómo están sobrellevando esta situación las organizaciones afganas –AIJA y ANJU- afiliadas a la FIP? ¿Están también bajo amenaza?

J.D: Las organizaciones que ayudan a periodistas están enfrentando enormes dificultades porque ellas mismas están enfrentando el peligro, es difícil hacer entrar dinero al país para ayudarlas a apoyar a lxs cientxs de periodistas que necesitan pasaje seguro, una casa de seguridad, comida, refugio, conexión a internet, etcétera, y están abrumadas por la cantidad de pedidos de ayuda. A pesar de esto, hay gente como nuestrxs colegas de AIJA que han estado trabajando sin descanso, día y noche, para dar el apoyo que pueden y nosotrxs estamos determinadxs a ayudarlxs a hacerlo.

¿Podrías describir el trabajo que está realizando la FIP para ayudar a lxs periodistas en el campo? ¿Han recibido muchos pedidos de evacuación?

J.D: Hemos recibido cientos de pedidos de ayuda, ya sea para evacuación o para asistir a aquellxs que se han movido de una provincia de Afganistán a otra para escapar de las amenazas. Estamos trabajando en varios niveles, ayudando a procesar y chequear cada solicitud de ayuda, reuniéndonos con gobiernos y otras entidades que pueden ayudar a conseguir pasaje seguro y asilo para aquellxs que escapan, estamos trabajando con nuestrxs colegas de Pakistán para ayudar a lxs periodistas a conseguir visas especiales y que tengan la posibilidad de sobrevivir una vez que lleguen a Pakistán, estamos presionando a gobiernos para que acepten recibir a aquellxs que necesitan huir y estamos ayudándolos a llegar a los aeropuertos, estamos recaudando fondos para ayudar a proveer asistencia humanitaria y solidaridad con quienes están en el territorio, estamos desarrollando espacios seguros para que la gente pueda quedarse, tener acceso a internet, alimentarse y refugiarse. Muchas de nuestras organizaciones afiliadas también están presionando y negociando directamente con los medios internacionales para que ayuden a rescatar a sus empleadxs.

¿Cómo ves la evolución de la situación en el territorio para la prensa en los próximos días?

J.D: Los próximos días son cruciales para el plan de evacuación, nadie sabe cuánto tiempo más se quedarán las tropas de Estados Unidos en los aeropuertos y una vez que se vayan esa ruta estará definitivamente cerrada para la mayoría. Para los medios que continúan trabajando, hay discusiones con los Talibán para intentar entender qué significan sus anuncios en términos de cómo lxs periodistas pueden operar, qué temas no se pueden tocar, qué fotografías pueden publicar, si las mujeres pueden trabajar. Otrxs que han huido comenzarán operaciones en el exilio, pero muchxs de ellxs necesitarán apoyo de la comunidad internacional para ayudarlxs a funda pequeños medios que les permitan continuar reportando sobre lo que está sucediendo en Afganistán. Estamos presionando a donantes y gobiernos para que intenten asegurar fondos para permitir a los medios continuar funcionando.

¿Qué le recomiendas hacer a nuestras organizaciones afiliadas y sus miembrxs para ayudar a lxs colegas afganxs y asegurar su seguridad?

J.D: Si alguien recibe solicitudes de asistencia, por favor envíenlas a la FIP así podemos coordinar los pedidos con los gobiernos. Por favor presionen a sus gobiernos para que accedan a proveer refugio para lxs periodistas y sus familias que han sido forzados a huir, esto también incluye ayudarlxs a subsistir mientras se encuentran en el país receptor. Es importante que esto no esté restringido solo para periodistas que trabajan para medios del país receptor, sino que esté abierto a todxs lxs periodistas afganxs. Si las organizaciones afiliadas pueden, por favor apoyen el fondo especial que hemos establecido. La respuesta ha sido increíble, pero se necesita mucho más. Envíen el pedido a las sucursales locales de las afiliadas y a otras organizaciones que puedan ser capaces a contribuir. Pídanle a sus gobiernos que donen fondos.

*Información de la Federación Internacional de periodistas (ifj.org) con fines de divulgación.