Alarmante el número de periodistas arrestados en los EE. UU., durante 2020: Freedom of the Press Foundation

Compartir en redes:

 

Estados Unidos, 14 de diceimbre de 2020.- Freedom of the Press Foundation publicamos un informe asombroso sobre un tema al que le ha dado seguimiento: la cantidad sin precedentes de periodistas arrestados y detenidos en los Estados Unidos de Norteamérica, en 2020. 

Basado en los datos completos compilados en el Rastreador de Libertad de Prensa de EE. UU. , este nuevo informe de Freedom of the Press Foundation amplía cómo 117 periodistas han sido arrestados o detenidos en el trabajo en los Estados Unidos en 2020. Al día de hoy, el Rastreador sigue investigando casi 20 informes más de periodistas detenidos.

Los arrestos de periodistas en 2020 se han disparado en más de 1200% en comparación con 2019. En solo una semana, del 29 de mayo al 4 de junio, se arrestaron más reporteros que en los tres años anteriores juntos . Los arrestos ocurrieron en más de tres docenas de ciudades de todo el país. Y el 37% de las detenciones fueron acompañadas de agresión: los periodistas fueron golpeados, aredidos con proyectiles de goma o rociados con agentes químicos, como gas lacrimógeno o gas pimienta. 

Desde finales de mayo, cuando la muerte de George Floyd a manos de la policía desató protestas históricas nacionales en apoyo de Black Lives Matter, hemos registrado y documentado esta abrumadora cantidad de violaciones a la libertad de prensa en los Estados Unidos de Norteamérica.

Quienes deseen profundizar más en este indignante fenómeno de vilación de derechos humanos y de trasgresión a la libertad de expresión en los EE.UU pueden encontrar el informe completo, con más estadísticas, cuadros y gráficos y varias historias personales desgarradoras de los propios periodistas, en este enlace .