África, 03 de marzo de 2021.- A través del seminario web sobre “La crisis de Covid-19: el papel del comercio de periodistas sindicatos en la protección de periodistas y periodismo”, que organizó la Federación de Periodistas Africanos (FAJ) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP), con la colaboración del Sindicato Noruego de Periodistas (NJ), se enfatizó la importancia de la vida sindical en el gremio periodístico para velar por sus garantías y lograr que haya un periodismo que realmente sea útil a la sociedad africana.
El seminario web reunió a líderes y representantes de sindicatos y asociaciones de periodistas de todo el continente, así como a representantes de la Comisión de la Unión Africana (AUC), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Regional Africana de la Confederación de Sindicatos Internacionales (CSI-África).
Al pronunciar el discurso de apertura oficial, el presidente de la FIP, Younes Mjahed, dijo que la pandemia de COVID-19 había revelado que lo que la gente necesita es periodismo profesional. La sociedad, dijo, necesita en particular buenos periodistas y un periodismo de calidad que ayude a la ciudadanía a obtener la información que desea y a participar en debates significativos. “ Como periodistas y sindicalistas, tenemos que trabajar duro para proteger a los periodistas que trabajan, defender las libertades y el profesionalismo de los medios, así como defender y promover la democracia ”.
El Oficial Político Superior del Departamento de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la Comisión de la Unión Africana (AUC), John Ikubaje, dijo que la pandemia de COVID-19 ha impactado negativamente en la libertad de prensa y las condiciones de trabajo de los periodistas en el mundo y particularmente en África. La Unión Africana, enfatizó, ha priorizado la promoción y protección de los periodistas desde diciembre de 2004, mediante la creación de la oficina del Relator Especial sobre Libertad de Expresión y Acceso a la Información. Las AUC han estado siguiendo muy de cerca la situación de los derechos humanos en el continente, particularmente los derechos de los periodistas y el intercambio de mejores prácticas durante la pandemia de COVID-19.
De manera similar, el Oficial de África de la Oficina de Actividades para los Trabajadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Dr. Mohammed Mwamadzingo, dijo que las condiciones laborales de la mayoría de los trabajadores son muy precarias. “Los periodistas, al igual que otros trabajadores durante la pandemia, han estado expuestos a jornadas laborales muy largas, mientras que algunos de ellos han perdido sus puestos de trabajo y otros han sufrido reducciones salariales. Los sindicatos de periodistas deben trabajar juntos para proteger a sus miembros de tales abusos. El derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva son derechos fundamentales y los sindicatos de periodistas deben hacer todo lo posible para involucrar a los empleadores en la protección de los trabajadores de los medios de comunicación ”.
El Secretario General de la CSI-África, Kwasi Adu-Amankwah, saluda el trabajo de los periodistas durante la pandemia de COVID-19 y señala que los periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación tienen que trabajar en circunstancias muy agotadoras para hacer llegar las noticias a la gente. Las violaciones a los derechos de los periodistas son un fenómeno que ataca a otros trabajadores. “ Estas violaciones solo pueden ser mitigadas por el papel que desempeñan los sindicatos a través de sus negociaciones, y esto solo puede ser posible mediante la organización ”.
El Secretario General Adjunto de la FIP, Jeremy Dear, destacó que la pandemia de COVID-19 ha demostrado el papel vital que desempeñan los periodistas. También ha demostrado el estado precario en el que existen muchos periodistas y medios independientes. Los medios privados han visto un colapso catastrófico en los ingresos por publicidad, lo que significa que los títulos y las estaciones han cerrado, los medios en línea se han derrumbado, la paginación se ha reducido y la dotación de personal se ha reducido drásticamente. El impacto es menos escrutinio, menos periodismo de investigación. A pesar de estos enormes desafíos impuestos a los medios por COVID-19, muchos gobiernos han utilizado la crisis para introducir nuevas leyes, que afirman abordar las noticias falsas, pero en realidad, se utilizan para silenciar el periodismo crítico y de investigación. Como resultado, los periodistas han sido “encarcelados, arrestados, se les impide acceder a la información y se niega a los ciudadanos el derecho a la información ”.
El presidente de la FAJ, Sadiq Ibrahim Ahmed, dijo: “ A pesar de las dificultades y vulnerabilidades experimentadas por los periodistas durante la pandemia en casi todos los países de África, los periodistas esperan un futuro mejor y libran la batalla del periodismo de calidad y seguro a través de sus sindicatos. FAJ se compromete a amplificar su voz y unirse a sus luchas “.
“ COVID-19 es un desastre natural, pero la respuesta de los gobiernos africanos es producto de su política. La FIP está comprometida a trabajar estratégicamente con otras federaciones sindicales globales como la CSI para apoyar los esfuerzos de los sindicatos de periodistas para construir unidad y solidaridad y resistir juntos los ataques a los derechos de los periodistas a nivel nacional, regional y continental ”, dijo Anthony Bellanger, General de la FIP. Secretario.
Los líderes sindicales de periodistas realizaron intervenciones de alta calidad que destacaron que los sindicatos de periodistas de todo el continente lucharon con uñas y dientes para defender los derechos de los medios de comunicación desde que comenzó la pandemia, y expresaron la necesidad de acciones sindicales más fuertes para proteger las condiciones laborales y lugares de trabajo seguros y saludables. para periodistas y trabajadores. Han enfatizado la importancia de la solidaridad de los periodistas para proteger las condiciones y los derechos laborales en este momento.
Para concluir, Bellanger reconoció que “ la rica discusión en este seminario web ha traído muchos ejemplos inspiradores de nuestros sindicatos haciendo campaña y negociando para enfrentar juntos el virus para proteger a los periodistas y al periodismo. Avanzamos más preparados para avanzar en nuestros esfuerzos concertados a pesar de las restricciones ”.
Con información de la FIP