Autoridades de China, detienen a periodista por hacer comentarios en redes sociales

Compartir en redes:

 

China, 24 de febrero de 2021.- El pasado 20 de febrero, autoridades del este de China  detuvieron al periodista  Qiu Ziming, por comentarios que hizo en una red social sobre los soldados del Ejército Popular de Liberación (EPL), los cuales estuvieron involucrados en los enfrentamientos fronterizos con las tropas de la India en junio  del 2020, informo la FIP.

 La Federación Internacional de Periodistas (FIP) a través de un comunicado de presa informó que, la policía de la ciudad de Nanjig, China, confirmó el arresto del comunicador por “provocar peleas y provocar problemas”. La detención se dio porque  Labixiaoqiu, como es conocido en la red social Weibo, “había hecho comentarios ilegales en Internet que tergiversó la verdad y degradó a los cinco héroes que habían defendido a su país y resguardado las fronteras ”, señala el comunicado policial.

Sin embargo, Qiu Ziming, sólo cuestionó la información que se manejaba sobre el número de muertos que reveló el ejército. Los cuestionamientos se dieron luego de que el periódico militar chino el pasado 19 de febrero publicó el número de bajas de sus integrantes, anunciando honores para cinco de ellos, cuatro de los cuales habían muerto durante una escaramuza fronteriza con tropas indias en el valle de Galwan en junio, se le en el documento.  Pero, los medios informativos de la India anunciaron que al menos 20 soldados del mismo país murieron durante el enfrentamiento.

Qiu trabajó con el semanario Economic Observer hasta 2015 y tenía 2,5 millones de seguidores en su cuenta de Weibo, que posteriormente fue suspendida por la plataforma.

Al menos tres personas han sido arrestadas por supuestamente publicar comentarios insultantes en las redes sociales contra los soldados chinos que murieron en el conflicto fronterizo. Además de Qiu, el medio de comunicación estatal chino Global Times dijo que un bloguero de apellido Yang y un joven de 28 años de apellido Chen también fueron detenidos por las autoridades.

Por estos hechos, la FIP sostuvo que, “la libertad de expresión es un derecho universal al que todos los ciudadanos chinos tienen derecho. La FIP condena el arresto basado en cargos infundados y pide a las autoridades chinas que liberen a Qiu de inmediato”.