CIDH emitió medidas cautelares a favor de dos periodistas del Canal 2 de en Colombia.

Compartir en redes:

1 de agosto, Cuidad de México; En Cali Colombia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el pasado 21 de enero, dio una resolución donde otorga medidas cautelares que benefician a los periodistas José Alberto Tejada Echeverri y Jhonatan Buitrago, luego de que, su caso se consideró como una situación de gravedad, donde no se hicieron valer sus derechos humanos.

El periodista y camarógrafo del canal 2 en Cali, Colombia fue víctima de agravios tales como acoso, amenazas, incluso violencia directa debido a su trabajo donde da seguimiento de las protestas y violencia por la que ha atravesado Cali desde abril del 2021. En su labor periodista, da información sobre los ataques, violencia y amenazas a periodistas, así como información sobre el atentado contra Tejada. Los periodistas aseguran que, por falta de seguridad, ellos implementaron medidas propias con donaciones de la comunidad para mantenerse a salvo.

Según el artículo 25 de su reglamento, la comisión solicitó al Estado de Colombia protección para los periodistas José Alberto Tejada Echeverri y Jhonatan Buitrago. Los puntos a destacar y cumplir por el Estado son:

  1. Incluir las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad.
  2. Adoptar las medidas necesarias para que José Alberto Tejada Echeverri y Jhonatan Buitrago puedan desarrollar sus actividades como periodistas sin ser objeto de amenazas, hostigamientos u otros hechos de violencia en el ejercicio de sus labores. Lo anterior incluye la adopción de medidas para que puedan debidamente ejercer su derecho a la libertad de expresión.
  3. Concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes.
  4. Informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos alegados que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar, y así evitar su repetición.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

*Información del comunicado de CIDH.