Corresponsal de BelqeesTV muerto en ataque en el aeropuerto de Adén

Compartir en redes:

 

Yamen, 01 de enero de 2021.- Un periodista de televisión murió en un ataque con misiles en el aeropuerto de Adén el 30 de diciembre, en el atentado que se registró en el aeropuerto de Adén, capital provisional de Yemen, cuando aterrizó el avión que transportaba al nuevo gobierno de unión del país en guerra.

El periodista y corresponsal de BelqeesTV, Adeeb Al-Janani,  informaba en directo por televisión  la llegada del avión del gobierno yemení, cuando el aeropuerto fue alcanzado por 4 misiles, dejando 25 muertos y 110 heridos. Entre los heridos se encontraba el corresponsal del canal yemení ‘Al Fadhayia’, Sadok El Ritibi, que también informaba sobre la llegada del gobierno.

Aún no está claro quién está detrás del ataque y nadie se atribuyó la responsabilidad. El ataque tuvo lugar en el momento en que aterrizaba el avión que transportaba al recién formado gabinete de Yemen después de regresar de Riad, la capital de Arabia Saudita.

En los últimos diez años, 44 periodistas han sido asesinados en Yemen, pero ninguno de los perpetradores ha sido llevado ante la justicia hasta la fecha, según las YJS. Yemen fue uno de los cinco países objetivo de la FIP como parte de su campaña de 2020 para  poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas . En una carta dirigida al gobierno internacionalmente reconocido del presidente Hadi  y al gobierno de facto de Sana controlado por los hutíes, la FIP había pedido a ambas partes en conflicto que pusieran fin a la impunidad por los crímenes contra periodistas.

La libertad de prensa sigue estando gravemente comprometida en Yemen. Entre julio y septiembre de 2020, YJS informó de 22 violaciones que  van desde arrestos y amenazas hasta asaltos y cobertura prohibida, señalando al gobierno de Yemen y a los hutíes como los principales responsables de los ataques contra los trabajadores de los medios.

En un comunicado publicado el 30 de diciembre, las YJS expresaron: “ El sindicato expresa su pesar por esta explosión criminal que es el resultado de la persecución constante del sector de la prensa desde el comienzo de la guerra que ya ha cobrado más de 38 víctimas – periodistas y fotógrafos – desde 2015. El sindicato renueva su exigencia de que se abra una investigación sobre cada muerte o violación que afecte a periodistas y al sector de la prensa ”.

El Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger, dijo: “ Enviamos nuestro más sentido pésame a la familia de Adeeb Al-Janini, sus amigos y colegas. Fue el último colega que pagó el precio máximo por hacer su trabajo durante un 2020 despiadado. Las diferentes autoridades en Yemen son responsables de tomar medidas para poner fin a los continuos asesinatos y ataques a periodistas y medios de comunicación. Deben tomar acciones inmediatas contra los perpetradores para demostrar que no son cómplices de estos crímenes “.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y su afiliada, el Sindicato de Periodistas Yemeníes (YJS) condenan el ataque y exigen la apertura de una investigación sobre el homicidio y todas las demás muertes y violaciones de derechos que afectan a periodistas y al sector de los medios.