Difunden acusaciones falsas sobre los medios en Jordania

Compartir en redes:

 

Jordania, 12 de enero de 2021.- El pasado 08 de enero, un diputado de Jordania, acusó a los medios y periodistas de difundir rumores engañosos e ideas envenenadas, señaló la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

A través de un comunicado de prensa, la FIP explicó que, el servidor público jordano condenó a los medios y periodistas por difundir información “engañosa”, además el político Razzoug, calificó a los periodistas como “ bolígrafos prepago”, por difundir “ideas envenenadas”, durante un discurso en el parlamento.

Razzouq es miembro del Parlamento del tercer distrito de la gobernación de Irbid, el segundo distrito más poblado de Jordania, ubicado en la parte norte del país.

A pesar de que trató de defenderse diciendo que solo se refería a “algunos” periodistas, la aclaración llegó después de que se refiriera a los medios en general como portadores de una “amarillez falsa y engañosa”.

Al igual que otros países de la región, los medios de comunicación se enfrentan a una crisis sin precedentes en Jordania, agravada por la crisis de Covid 19. Algunos medios enfrentan una amenaza inminente de cierre.  La FIP ha destacado los sucesivos fracasos de los parlamentos y gobiernos jordanos para aprobar leyes que protegerían a los periodistas críticos, los medios independientes y su sostenibilidad financiera, agravando aún más la crisis.

Todo esto está sucediendo en medio de repetidas medidas enérgicas contra la libertad de prensa y la información crítica. Entre los últimos se encuentra el caso del reportero del sitio web ‘Alwakaai’, Jamal Haddad, quien fue arrestado el 24 de diciembre de 2020 por publicar información que anunciaba el fracaso de la llegada de la vacuna Covid a Jordania y la administración no declarada de este medicamento a funcionarios del gobierno.

El 15 de abril, las autoridades jordanas arrestaron a Mohamad al-Khaldi y Fares Sayegh, director y propietario del canal privado ‘Roya TV’, con sede en Ammán,  por transmitir un programa  en el que entrevistaban a trabajadores que se quejaban de la falta de dinero para comprar comida durante la pandemia de COVID-19.

La Asociación de Prensa de Jordania (JPA), rechazó y condenó los hechos, “porque son acusaciones infundadas” y que además fomenta la desconfianza del público.

 Asimismo, el Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger, se pronunció al respecto y dijo que,  “El periodismo crítico es uno de los fundamentos de la democracia y el desarrollo sostenible. Es responsabilidad de los gobiernos y parlamentos asegurarse de que su país disfrute del marco legislativo y reglamentario adecuado que necesita para prosperar. En lugar de participar en ataques baratos contra periodistas y medios de comunicación, los legisladores jordanos deben hacer todo lo posible para cumplir sus repetidas promesas de proteger los derechos sociales y profesionales de los periodistas en el reino “.

Cabe mencionar también, que Jordania fue el tercer país en firmar la Declaración Árabe sobre la Libertad de Prensa el 12 de octubre de 2016. Declaración que establece 16 principios clave sobre la libertad de los medios de comunicación y los derechos de los periodistas en nombre del gobierno jordano.

Con información de la FIP