Lima, Perú, 10 de agosto del 2020.- No se debe creer que el periodismo es responsabilidad de los medios o de las asociaciones, el futuro de los y las periodistas está en manos de la sociedad en general, porque no se puede imaginar una sociedad democrática sin la prensa, señaló Younes Mjahed, Presidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).
En vísperas de la conmemoración del 92 aniversario de la fundación de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), se convocó al conversatorio internacional: “El futuro del periodismo, de los periodistas y sus organizaciones: ¿A dónde vamos?”, para analizar la realidad del periodismo y las organizaciones de periodistas en su busqueda de la defensa de sus derechos laborales; la organización sindical debe restructurarse y adaptarse a los nuevos tiempos y modalidades de trabajo para no diluirse o perder fuerza, se precisó.
El Presidente de la FIP señaló que la ciudadanía tiene confianza en los periodistas profesionales; la población está consumiendo información que provine de periodistas calificados, apesar de la información falsa que cotidianamente aparece en las redes sociales, en medio de la pandemia por coronavirus.
Dijo que la actual crisis económica, derivada del confinamiento mundia, ha golpeado con gran fuerza a los medios informativos, provocado despidos masivos de periodistas y reducción de sus salarios. Ante ese panorama, agregó, la FIP lanzó la Plataforma Global para el Periodismo de Calidad, la cual busca la negociación con grandes plataformas digitales para obtener recursos y ayudar a mitigar la precarización laboral del periodismo.
También, señaló, se debe abrir un diálogo con los dueños de las redes sociales para inhibir la desinformación y los ataques de desprestigio contra los comunicadores, asegurando un mejor futuro para ellos.
Denunció que muchas de las empresas informativas y noticiosas en el mundo “no están siguiendo los protocolos para garantizar y salvaguardar la salud y la vida de los profesionales de la consumición; muestra de ello son las decenas de muertes de periodistas que han fallecido por contagio de COVID-19, al realizar coverturas de la pandemia sin la protección necesaria”.