El Pacto Ético contra la desinformación un compromiso democrático en Uruguay

Compartir en redes:

Uruguay, 27 de agosto del 2020.- En el marco de la sesión del Congreso de Alcandes, que se llevó a cabo el pasado jueves, se firmó el Pacto Ético entre todos los partidos políticos, acuerdo que las autoridades señalaron como una herramienta eficaz para fortalecer la democracia de aquel país, la iniciativa fue impulsada por la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU).

El objetivo principal es lograr que las campañas electorales sean limpias, sin agresiones ni noticias falsas, con el fin de evitar la desinformación en contra de los adversarios que tiende a confundir a los votantes, además de usar recursos de campaña que no son válidos, explicó el presidente de la APU, Fabián Cardozo. Asimismo, solicitó al sistema político uruguayo un verdadero compromiso para que esos recursos no sean empleados.

Cardozo también explicó, que no se trata de un pacto entre periodistas y políticos sino contra la desinformación en medio de la campaña electoral.

Los intendentes de Maldonado y Montevideo Jesús Bentancur y Christian Di Candia, coincidieron en que lo principal es reafirmar la democracia. En ese sentido, el jefe comunal de Maldonado señaló que “la democracia está por encima de todo y los que ya tenemos algunos años hemos pasado por distintas situaciones políticas y no políticas en este país, y queremos que se siga defendiendo la democracia con todo lo que entendemos que es el bienestar de la ciudadanía”.

Di Candia resaltó que se trata de un “compromiso democrático” el hecho de “estar participando en esta instancia”. Asimismo, hizo énfasis en que “tenemos una responsabilidad inmensa, tanto los partidos políticos como las instituciones de gobierno y las y los periodistas en defender la democracia” para que poder reafirmarla y “que nos permita seguir construyendo la sociedad que queremos”