El primer periodista asesinado del 2021 se registró en Afganistán

Compartir en redes:

 

Afganistán, 04 de enero de 2021.- Bismillah Adil Aimaq, periodista y activista de derechos humanos afgano, fue asesinado por hombres armados no identificados en la aldea de Dara-e-Taimoor en la provincia de Ghor de Afganistán el primer día de 2021.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y su afiliada local, la afgana La Asociación de Periodistas Independientes (AIJA) condena el atroz asesinato e insta al gobierno a iniciar urgentemente una investigación independiente y sancionar a los culpables.

Los asaltantes abrieron fuego contra Adil Aimaq, de 28 años, editor en jefe de la radio Voice of Ghor, mientras viajaba en automóvil para regresar a Feroz Koh, la capital provincial después de visitar a su familia en un pueblo cercano. Los medios informaron que el portavoz del gobernador provincial, Arif Abir, dijo que otros que estaban dentro del automóvil, incluido el hermano de los periodistas, resultaron ilesos. Los asaltantes huyeron inmediatamente del lugar. Hasta ahora, ningún grupo activo en Afganistán se ha atribuido la responsabilidad del asesinato. El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, negó su participación.

La semana pasada, el periodista había hecho pública la amenaza de muerte que recibió a través de Facebook. Según AIJA, Bismillah Adil Aimaq fue atacado dos veces en 2020. El 8 de noviembre fue atacado en su casa y el 12 de noviembre sobrevivió a un intento de asesinato. A pesar de las denuncias formales a la policía, incluso a través de AIJA, la policía de Afganistán no tomó en serio el caso.  A Bismillah Adel le sobreviven su esposa, dos hijos y una hija.

Los asesinatos selectivos de periodistas, activistas de derecha, líderes religiosos y activistas de la sociedad civil se han vuelto más frecuentes en los últimos meses a medida que la violencia se intensifica en Afganistán a pesar de las conversaciones de paz en curso con los talibanes.

Adil Aimaq fue el primer periodista asesinado en el ataque selectivo en 2021, mientras que es el cuarto periodista asesinado desde que la OTAN y la UE emitieron una declaración conjunta el 7 de diciembre de 2020  condenando los  ataques contra periodistas y líderes religiosos. Rahmatullah Nikzad, reportero, fotógrafo y jefe del Sindicato de Periodistas de Ghazni, fue asesinado en el primer distrito de la provincia de Ghazni el 21 de diciembre, mientras que el 12 de noviembre, el corresponsal de Radio Free Europe, Elias Daei,  murió  en la explosión de una mina magnética dirigida en Lashkar Gah. . De manera similar, la reportera Malala Maiwand y su conductor Mohammad Tahir fueron  asesinados a tiros  cuando los asaltantes abrieron fuego contra su automóvil el 10 de diciembre.

La AIJA dijo: “La AIJA condena el asesinato y extiende su más sentido pésame a los familiares del periodista fallecido Bismillah Adil Aimaq . Instamos a las instituciones de seguridad a investigar el caso y arrestar a los asesinos ”.

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, dijo:  “El brutal asesinato de Bismillah Adil Aimaq el primer día de 2021 indica la frágil situación que enfrentan los periodistas en Afganistán, que ya vio al menos ocho periodistas asesinados en 2020. La FIP pide un investigación del caso y que se tomen las medidas necesarias para sancionar a los culpables. La FIP exige una vez más que el gobierno afgano debe incrementar sus esfuerzos para garantizar la seguridad de los periodistas en este espacio volátil “.