En Sudán las fuerzas de seguridad atacan a periodistas y obstruyen la información sobre las protestas

Compartir en redes:

 

Sudán, 26 de octubre de 2020.- Las fuerzas de seguridad atacaron a periodistas y les impidieron cubrir las protestas en la capital de Sudán, Jartum, el 21 de octubre

El Sindicato de Periodistas de Sudán (SJU) informó de dos incidentes contra periodistas que cubrían las protestas. Las fuerzas de seguridad vestidas de civil y con porras rodearon a Saad Eddin Hassan, corresponsal de la red Al-Arabiya, en un intento de evitar que informara sobre una manifestación que tenía lugar en el centro de Jartum.

El segundo incidente tuvo lugar en el sur de la ciudad, donde los fotógrafos de Sky News Arabia fueron atacados por las fuerzas de seguridad mientras cubrían una marcha pacífica. Según informes de los medios, las fuerzas de seguridad golpearon a un fotógrafo y borraron todas las fotografías que tomó durante las protestas. El Ministerio de Cultura e Información confirmó los hechos.

Las fuerzas de seguridad también cerraron los puentes que conducen al centro de Jartum a primera hora de la mañana, evitando así que los periodistas lleguen a los lugares de manifestación.

Las protestas que tuvieron lugar en Jartum y en todo el país tenían como objetivo llamar la atención sobre el empeoramiento de las condiciones de vida en Sudán y la represión de las protestas. Los enfrentamientos tribales en el este de Sudán la semana anterior habían dejado 15 muertos.

El SJU dijo en un comunicado: “El Sindicato General de Periodistas Sudaneses considera las prácticas represivas de las fuerzas de seguridad contra periodistas y reporteros una extensión del enfoque arbitrario del gobierno de transición hacia la prensa y la libertad de expresión en el país”.

Las autoridades sudanesas han reprimido repetidamente la libertad de los medios de comunicación y los derechos sindicales. En diciembre de 2019, el gobierno emitió una decisión para prohibir todos los sindicatos, incluido el SJU. Las oficinas de SJU han estado ocupadas desde diciembre y se emitió una orden de arresto contra el presidente de SJU, Al Sadig Al Rezegy.

Durante la pandemia de Covid-19, el gobierno ha reforzado aún más su control  sobre los medios sudaneses. Introdujo nuevas disposiciones legales que permiten castigar severamente los informes críticos, se cerraron varios medios de comunicación y los periodistas enfrentan cada vez más acoso, incluidos arrestos y la eliminación de acreditaciones de prensa.

Por todo lo anterior, el Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger, dijo:  “Las agresiones a periodistas y la obstrucción del trabajo periodístico demuestran una vez más que las autoridades de Sudán no respetan los principios básicos de la libertad de prensa. En este entorno peligroso, se vuelve aún más importante que los periodistas tengan representación sindical para apoyarlos y proteger sus derechos. Hacemos un nuevo llamado al gobierno sudanés para que deje de restringir la libertad de los medios de comunicación y revoque su prohibición sobre la SJU ”.

De igual forma, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), se unió al llamado de exigencia del SJU, condenó los ataques contra los periodistas, e exigió al gobierno de Sudán  dejar de acosar a los periodistas y garantizar su libertad de trabajo.

Con información de: La Federación Internaciona de Periodistas Federación