España, el segundo país en aprobar una Ley de Teletrabajo

Compartir en redes:

Madrid, España, 22 de septiembre del 2020.- Tras meses de negociaciones, entre el gobierno, la patronal y los sindicatos, dieron resultados, pues la mañana de este martes se aprobó la nueva normatividad de trabajo a distancia, casi dos meses después que lo hiciera Argentina.

El teletrabajo será voluntario, reversible y la empresa debe cubrir los gastos generados por el desarrollo de está novedosa forma de relación laboral. Aunque se trabaje a distancia se garantizarán los mismos derechos y deberes aplicables al resto de los trabajadores, explicó la ministra de Trabajo española, Yolanda Diaz.

La funcionaria también ha apuntado, en una rueda de prensa, que la norma “iguala derechos” y ha insistido en que las empresas deben hacerse cargo de “todos los gastos” necesarios para prestar el trabajo a distancia y su mantenimiento. También ha detallado que no se podrá alegar, como causa de despido objetivo, la falta de adaptación al trabajo a distancia.

De igual forma, se acordó que las empresas tendrán que “dotar de las herramientas, medios, equipo y materiales fungibles” necesarios para desarrollar el trabajo a distancia, como los ordenadores.

La Ley española de teletrabajo se hace después de que el pasado 30 de julio el Parlamento de Argentina aprobará una ley que regula el teletrabajo.

Cabe señalar que, en junio, el gobierno mexicano anunció que regularía de igual forma el teletrabajo, sin embargo, sólo el 20% de las empresas están preparadas para hacerlo, según datos del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF).