Francia: saboteado coche de periodista

Compartir en redes:

 

Francia, 02 de abril de 2021.-La periodista de investigación Morgan Large descubrió que su automóvil había sido saboteado y le habían quitado dos pernos de una rueda el lunes 29 de marzo. Las Federaciones Internacionales y Europeas de Periodistas (FIP / EFJ) han condenado enérgicamente el ataque e instado a las autoridades francesas a investigar el caso de inmediato y tomar medidas para garantizar la seguridad de los periodistas y la libertad de información en la región.

Morgan Large trabaja para la radio bilingüe franco-bretona Kreiz Breizh y es conocida por sus investigaciones sobre el sector agrícola en la región de Bretaña. El sabotaje de su automóvil estacionado cerca de su casa es el último acto de intimidación contra ella y su familia, que se suma a la larga lista de amenazas a las que ha sido sometida por su trabajo.

El pasado mes de noviembre se rompieron las puertas del local de Radio Kreiz Breizh sin ningún indicio de intrusión tras la emisión de un documental en el que se entrevistó a Large. También se informó a la policía de llamadas telefónicas anónimas en medio de la noche y mensajes amenazantes enviados a ella y a su radio. En enero pasado, su perro fue envenenado.

En una columna publicada en  Reporterre , los periodistas que trabajan en agricultura en Bretaña han denunciado las numerosas intimidaciones y actos maliciosos contra ellos y la falta de reacción de las autoridades. Escribieron: “Las autoridades públicas siguen haciendo la vista gorda. Peor aún, acompañan esta omerta poniendo a la gendarmería al servicio de ciertos campesinos para vigilar a los denunciantes y disuadir cualquier investigación periodística. Están multiplicando la adopción de medidas que atentan contra las libertades públicas”. , protegiendo intereses particulares en lugar del bien común “.

Esta semana, otro periodista alemán fue amenazado, insultado y seguido a su casa por un granjero. Recientemente, la periodista independiente Inès Léraud fue blanco de dos vejantes  demandas por difamación  iniciadas por propietarios de empresas agroalimentarias de la región que fueron retiradas pocos días antes de los juicios.

La FIP y la EFJ se han unido al llamado de sus afiliadas francesas SNJ, SNJ-CGT y CFDT para instar a las autoridades francesas a investigar a fondo todos los ataques a la libertad de información y llevar a los perpetradores ante la justicia.

“Expresamos nuestra solidaridad con Morgan Large y con todos los periodistas que siguen haciendo un trabajo notable a pesar de los intentos de silenciarlos”, dijo el secretario general de la EFJ, Ricardo Gutiérrez. ” Esta intimidación toma diferentes formas pero todos tienen un objetivo: disuadirlos de investigar. Las autoridades francesas deben estar a la altura de su compromiso con la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas “.

El Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger, dijo: “La falta de reacción de las autoridades francesas en este caso es muy preocupante. Exigimos una investigación completa sobre los actos de intimidación perpetrados contra Morgan Large”.