Inicia FIP Latina campaña #PrecarizaciónDigital

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Ciudad de México, 18 de octubre de 2021.- La FIP Latina, grupo regional de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), lanzó la campaña #PrecarizaciónDigital, con el objeto de analizar el comportamiento e impacto de las plataformas en la sociedad en general y en los trabajadores en particular.

Compuesta por 11 videos, la campaña de la FIP Latina explica que empresas como Google o Facebook conocen cada movimiento que el usuario de ellas da, y lo recuerdan siempre con exactitud.

“Cada clic, cada foto que ves, cada vez que ingresas al perfil de la persona que te gusta, cada palabra en el micrófono de tu celular, las plataformas lo saben, y ellas lucran enormes cantidades de dinero con toda esa información y conocimiento que tienen sobre ti, lo comercializan y no te comparten nada de las ganancias”, indica la campaña.

Agrega que siempre que se recibe un servicio gratis en Internet, el producto es uno mismo, y que de la precarización de la privacidad, las plataformas siempre salen ganando.

Refiere que las plataformas publicitarias utilizan la información que extraen de los usuarios para venderla como espacio publicitario personalizado, un modelo de negocio que inició Google con la información de su buscador y que continuó Facebook mediante su sistema de “Me gusta”, y la sofisticación de los algoritmos personalizados.

De esta forma, agrega la campaña, la extracción y comercialización de datos se constituye como nuevo modelo de negocio y se consolida mediante la universalización y personalización de los algoritmos.

La FIP Latina sostiene por medio de su campaña que hoy en día el periodismo ya no se enfoca en generar piezas de calidad, sino que apunta a lo viral; se ve relegado por la noticia corta y de rápido impacto virtual, por lo que la única respuesta posible de lxs trabajadorxs es la lucha conjunta por los derechos: el sindicalismo.

“Si las plataformas ganan dinero contigo, entonces que lo compartan. Infórmate, concientízate, debate. Sólo en colectivo podemos escapar de la precarización digital”, reza la campaña.