La CIDH eligió nuevo relator de Libertad de Expresión

Compartir en redes:

 

Ciudad de México, 17 de septiembre de 2020.- La Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), seleccionó al abogado colombiano Pedro José Vaca Villarreal como nuevo relator especial para la Libertad de Expresión durante los siguientes tres años, quien asumirá el cargo el próximo seis de octubre, informó la organización.

A través de un comunicado de prensa, la CIDH dio a conocer que la decisión se tomó de acuerdo a las cualidades profesionales y bajo la experiencia del candidato, dándole prioridad a su “capacidad técnica, su liderazgo, y su capacidad para trabajar de manera efectiva con Estados, organizaciones de la sociedad civil, y otros actores del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

 

 

De igual forma, señaló la institución que se consideró el respaldo que le dieron diferentes organizaciones civiles, durante el proceso de consulta de su candidatura.

Vaca Villareal, es egresado de la Universidad Nacional de Colombia (UNC), tiene una especialización en Derecho Constitucional y una maestría en derecho también por la UNC, cuenta con 12 años de experiencia profesional en el ámbito de los derechos humanos y la libertad de expresión.

Actualmente es director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa en Colombia (FLIP), es integrante del Consejo Directivo Global del International Freedom of Expression Exchange (IFEX) y relator de la ONG Freedom House, especialmente en el capítulo de “freedom of the press”, señala el documento.

El seis de octubre el abogado colombiano reemplazara al uruguayo Edison Lanza, quien asumió el cargo como relator desde el año 2014 y continuará en el puesto hasta el próximo 5 de octubre.

La institución dio cuenta que, la “selección de Pedro Vaca fue el resultado de un proceso amplio, abierto, transparente y participativo”.