La FIP lanza una Plataforma Global de Periodismo de Calidad, para salvaguardar el futuro de las y los periodistas

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Bruselas, Bélgica, 10 de agosto del 2020.-  Recientemente, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) lanzó la “Plataforma Global para el Periodismo de Calidad”, la cual tiene como objetivo principal  impulsar  un plan de recuperación mundial para salvar a los medios de comunicación más afectados por la pandemia y a los periodistas más precarios; y hacer un llamado a todos los gobiernos nacionales para que se comprometan con el periodismo de calidad en esta época de desinformación, a través de fuertes medidas políticas y económicas que garanticen la supervivencia de los medios de comunicación y los periodistas profesionales.

Teniendo como principio fundamental que “la información debe de seguir siendo un bien público”, la iniciativa busca involucrar a sus más de 600 mil afiliados en el mundo y cuenta con el respaldo de todas las federaciones sindicales mundiales de trabajadores, las cuales representan a decenas de millones de sindicalizados.

La propuesta sustancial de la plataforma “es la creación de un impuesto sobre los ingresos generados en los territorios nacionales por las grandes plataformas digitales:  Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft,  cuya ganancia durante al año pasado fue de 900 mil millones de dólares, para financiar un periodismo independiente y de calidad”,  señaló Anthony Bellanger, Secretario General de la FIP.

Este nuevo modelo de negocio vela por el futuro del periodismo,  ya que permite dar cuenta que los medios digitales no se conciben sin los periodistas y deben ser ellos los primeros beneficiados.

La FIP ha llamó a todos sus afiliados y grupos regionales a iniciar negociaciones con los representantes de dichas plataformas digitales, para obtener fondos  para el periodismo ético y de calidad.

La Federación Internacional de Periodistas exigió, de igual forma, que los impuestos generados por las grandes empresas digitales “beneficien  a los medios de servicio público, los medios privados, los medios nacionales y locales, siempre que estas empresas respeten el diálogo social y el derecho de sindicación”; las tasas impositivas deben ser  administradas conjuntamente por los sindicatos de periodistas y organizaciones nacionales de empleadores.

Para garantizar la acción de la plataforma, la FIP pidió  el apoyo a la Organización de las  Naciones Unidas  (ONU) y  de varios de sus organismos.