La FIP pide al tribunal de apelación que rechace la pena de muerte contra 4 periodistas

Compartir en redes:

Yemenjk, 26 de febrero de 2021.- Cuatro periodistas detenidos en 2015 por las fuerzas hutíes en la capital yemení, Saná, iniciarán su audiencia de apelación el 28 de febrero contra una sentencia de muerte dictada tras su condena por cargos de traición y espionaje para Estados extranjeros. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y su afiliada, el Sindicato de Periodistas de Yemen (YJS), piden al Tribunal de Apelación que confirme su apelación y revoque la sentencia.

Los periodistas Abdul Khaleq Amran, Tawfiq Al-Mansouri, Harith Hamid y Akram Al-Walidi fueron detenidos junto con otros cinco periodistas el 9 de junio de 2015 en el Hotel Dream Castle en Saná. Según informes de los medios de comunicación, su arresto fue motivado por sus informes sobre violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas hutíes.

Desde entonces, han sido sometidos a una serie de delitos, entre ellos desaparición, tortura física y psicológica, negación del derecho a ser visitado y el derecho al acceso a la atención médica . Estas acciones violan todas las convenciones y normas internacionales sobre el tratamiento de los presos.

El 21 de febrero de 2019, la FIP  envió una carta al Secretario General de la ONU , Antonio Guterres, y al Enviado Especial de la ONU a Yemen, Martin Griffiths, instándolos a “ traer toda su autoridad y la poderosa variedad de herramientas legales a su disposición para exigir la liberación inmediata y no negociable de los mismos ”.

Dos meses después, el 30 de abril de 2019, la FIP y las YJS  reiteraron sus demandas de inmediato   y condenaron el uso de los periodistas como moneda de cambio en el actual conflicto del país.

El 16 de abril de 2020, un tribunal hutí los condenó a muerte. La FIP  envió otra carta al Secretario General de la ONU  instándolo a apoyar las medidas para proteger sus vidas y exigir la liberación de todos los periodistas encarcelados en el país.

La YJS dijo en un comunicado que “ el sufrimiento de nuestros compañeros periodistas no se limita a privarlos de su libertad y torturarlos psicológica y físicamente, sino que también se extiende a sus familias que se encuentran viviendo en una situación trágica, esperando el regreso de sus parientes ”.

El Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger, dijo: “ Estas sentencias de muerte son un golpe absoluto para la libertad de prensa en un país donde trabajar como periodista es un desafío diario. Junto con YJS, instamos al Tribunal de Apelación a que rechace completamente la sentencia de muerte y libere a nuestros colegas ”.

El último  informe de violaciones de la libertad de prensa por parte de YJS  documentó 112 casos de violaciones de los derechos de los medios y periodistas en 2020. El grupo Houthi fue responsable del 29,5% de este total.

Según las últimas estadísticas de la  FIP , Yemen ocupa el séptimo lugar en el mundo por tener el mayor número de periodistas encarcelados. Cuarenta y cuatro trabajadores de los medios de comunicación han sido asesinados en Yemen en los últimos 10 años.

 

Con información de la FIP