La impunidad de asesinatos a periodistas en Colombia es el 79.8 por ciento.

Compartir en redes:

Ciudad de México, 19 de agosto de 2021; De acuerdo con los datos registrados por la Federación para la Libertad de la Prensa de Colombia (FLIP), la impunidad a los asesinatos de periodistas asciende a 78,8 por cierto, y ha registrado 161 asesinatos entre los años 1997 y 2020, donde solo en un caso se condenó a los autores materiales e intelectuales.

La abogada de la FLIP en Colombia, Ángela Caro, se muestra preocupada ante este clima de impunidad. De los 161 casos de asesinatos de periodistas y comunicadores mencionados anteriormente, 64 eran periodistas de prensa escrita, 64 en radio y 16 de televisión. Solo en cuatro de estos casos, se condenaron a los autores intelectuales, y en 29, a los autores materiales, los 127 casos restantes están en total impunidad, y 92 casos fueron archivados a las investigaciones por la Fiscalía General de la Nación (FGN).

La mayoría de los asesinatos contra comunicadores y periodistas en Colombia han sido presuntas víctimas de narcotraficantes, bandas criminales, corrupción, Fuerza Pública y guerrillas como “Epl”, “Farc” y “Eln”.

Foto tomada de El Heraldo.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) organización que, apoya a periodistas y visibiliza estos casos, ha llamado la atención de la comunidad internacional, y hace hincapié a la política para que los gobiernos defiendan los derechos de los periodistas, y destaca la impunidad a estos crímenes. “La impunidad es muy alta en cuanto a los asesinatos y mucho más en otro tipo de violaciones a la libertad de expresión”, declaró Fabiola León, corresponsal de esta organización en Colombia.

Colombia ocupa el lugar número 134, en el ranking 2021 de peores países para ejercer el trabajo periodístico que Reporteros Sin Fronteras dio a conocer. También, ocupa el octavo lugar en la lista de Índice Global de Impunidad 2018 que reportó el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) con sede en Nueva York (Estados Unidos).

Brasil, Honduras y Ecuador también presentan altos índices de impunidad; uno de cada diez asesinatos contra periodistas y comunicadores es investigado en Latinoamérica.

De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, en la década 2011-2020, México, Colombia, Brasil y Honduras fueron algunos de los países más peligrosos para el periodismo. Recordemos que al menos en 2020, en México hubo 19 asesinatos contra periodistas, y en lo que va del año 2021 asciende a 6 asesinatos más, todos en un ambiente de impunidad del 90 por ciento.