Las agresiones y crímenes contra periodistas en América Latina siguen en aumento

Compartir en redes:

 

Los ataques hacia los periodistas y medios de comunicación latinoamericanos siguen en aumento, tan sólo en México en lo que va del año han asesinado a 11 comunicadores, en Perú se registraron 16 ataques contra la libertad de prensa en dos días y en Guatemala el director del medio independiente San José Total fue agredido y amedrentado.

En un comunicado, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), dio a conocer que, 16 profesionales de la comunicación, fueron agredidos mientras hacían una cobertura periodística de las manifestaciones que se generaron por la toma de mando del presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, como Jefe de Estado de Perú en reemplazo de Martín Alberto Vizcarra Cornejo.

Bajo este contexto, la ANP demandó y exigió a la Policía Nacional que se identifique y castigue a los agentes agresores.

A su vez, Zuliana Lainez, secretaria general de la ANP, sostuvo que el 90% de las agresiones contra las y los periodistas que cubrían las protestas, fueron perpetradas desde agentes de seguridad pública, por ello pidió establecer protocolos para este tipo de eventos.

En cuanto a México, los asesinatos contra los comunicadores no cesan a pesar de que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, se comprometió en su campaña electoral poner un alto a este tipo de practicas para amordazar la verdad, pues en lo que va del 2020 han asesinado a 11 periodistas alrededor del país.

Los últimos tres atentados, se dieron en menos de dos semanas, Israel Vázquez Rangel fue asesinado el 09 de noviembre en Guanajuato, el reportero Jesús Alfonso Piñuelas Montes el 2 de noviembre y Arturo Alba Medina lo mataron el pasado 29 de octubre en Ciudad Juárez.
Además, en Guatemala en este mismo mes, Mario Ortega director del medio digital independiente San José Total, fue violentado y amenazado por su labor informativa.