Le retiran cargos judiciales a la periodista indígena Anastasia Mejía en Guatemala.

Compartir en redes:

Cuidad de México; 7 de septiembre del 2021; El caso de la periodista indígena, Anastasia Mejía fue atendido por el juzgado de Guatemala declaró el pasado 3 de septiembre del 2021, que la periodista queda absuelta de los cargos de sedición de los que fue acusada.

Mejía Tiriquiz, fue arrestada en septiembre del 2020, por ser partícipe de las manifestaciones que había en la cuidad de Joyabaj en Guatemala. En agosto de este mismo año, las acusaciones en contra de la periodista y directora de la estación de radio Xol Abaj Radio, y Xol Abaj TV; fueron debido a sedición y los hechos violentos que se presentaron en las manifestaciones, como la quema del edificio municipal de Joyabaj.

El alcalde de este municipio, acusó directamente a la periodista por participar en estos hechos, en este sentido, Anastasia dio a conocer porque la estaban acusando, y lo demandó a diferentes organizaciones de apoyo a periodistas.

El arresto se efectuó el 22 de septiembre de 2020, sin embargo, un mes después salió bajo fianza. Hasta hace unos días, se mantenía en arresto domiciliario. Finalmente, el Juzgado de Primera Instancia Penal de Nebaj, determinó que la periodista queda libre de todas estas acusaciones. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) celebra esta noticia, ningún periodista debe ser acusado por realizar su trabajo.