Moción del Comité Ejecutivo de la FIP

Compartir en redes:

 

Reunión del Comité Ejecutivo por videoconferencia los días 16 y 17 de diciembre de 2020.

18 de diciembre de 2020.- El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que representa a 600.000 miembros en 150 países, está consternado por el asesinato de Jaïme Daniel Castaño Zacarías, fotoperiodista de Jerez (México) el miércoles 9 de diciembre de 2020. Este colega fue previamente amenazado y estaba bajo protección estatal. Fue asesinado después de haber ejercido su profesión fotografiando cadáveres al costado de una carretera.

El Comité Ejecutivo recuerda que México es uno de los países más peligrosos del mundo para la libertad de prensa, donde han muerto más de 100 periodistas desde principios de este siglo.

El Comité Ejecutivo de la FIP muestra su pleno apoyo a su afiliada en México, el SNRP (Sindicato Nacional de Redactores de Prensa), a los periodistas mexicanos y recuerda que solo la adopción de la “Convención Internacional para la Seguridad e Independencia de los Periodistas y otros Profesionales de los Medios “de la Asamblea General de las Naciones Unidas permitirá enjuiciar a los asesinos de periodistas y a los autores intelectuales de estos crímenes y acabará con el inaceptable nivel de impunidad del que disfrutan actualmente.