Muere periodista que había sido baleado al llegar a su casa

Compartir en redes:

 

Guatemala, 17 de noviembre de 2020.-La Federación Internacional de Periodistas (FIP), condenó este martes el asesinato del periodista Mario Arturo Ortega García, quien fue baleado por desconocidos en las inmediaciones de su domicilio por supuestos extorsionistas.

Los hechos se dieron según medios locales, la noche del pasado martes en la ciudad de Escuintla, a unos 63 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala, de donde era originario  el director del canal de televisión San José Total.

Al respecto, el reportero y miembro fundador de la organización Periodistas Unidos, Rony Véliz, expresó la posición del colectivo ante este ataque: “Periodistas Unidos condena el vil asesinato del colega Mario Ortega quien fue víctima de un atentado cuando se negó a pagar una extorsión de una mara que opera en la Costa Sur. Exigimos al gobierno investigue este asesinato y dé con los responsables del mismo”.

Por su pártete la FIP exigió “la captura de lxs responsables como la activación de los mecanismos estatales para proteger a lxs familiares y colegas del comunicador. Evitar la impunidad y estar junto a las personas que puedan estar en riesgo es una manera de actuar frontalmente contra un problema grave para la democracia en el país” indicó en un comunicado de prensa la organización gremial.

También sobre el caso, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) afirmó en un comunicado: “Ortega murió enarbolando la bandera de la libertad de expresión y la libertad de informar, derecho y atributo irrenunciable del ejercicio periodístico, que es un trabajo mediante el cual el periodista lleva el alimento a la mesa de su familia”.

En la misma línea, la organización exigió a “la Fiscalía de delitos contra periodistas, a la fiscal general  y al Ministerio de Gobernación, que se investigue este sanguinario crimen hasta capturar, juzgar y llevar a prisión a lxs responsables”.