#Pegasus: la aparición de periodistas en las listas de personas espiadas presenta nuevos desafíos para la profesión

Compartir en redes:

#Pegasus: la aparición de periodistas en las listas de personas espiadas presenta nuevos desafíos para la profesión

Tras la publicación del informe #PegasusProject, quedó evidenciado que lxs trabajadorxs de prensa están en riesgo de ser víctimas de espionaje ya que 180 periodistas figuraron en la primera lista difundida. Esta situación implica nuevos desafíos, para los cuales es necesario contar con herramientas que ayuden a comprender el alcance de lo sucedido y el impacto que las nuevas tecnologías tienen sobre la vida cotidiana.

MARIO GOLDMAN / AFP

Hace pocos días, una investigación realizada por un consorcio de medios y organizaciones reveló el uso que estados nacionales y locales le dieron al software de espionaje Pegasus, creado por la compañía israelí NSO. En este informe, se reveló que al menos 180 periodistas del mundo fueron espiados por diversos clientes que adquirieron el sistema. En América Latina fue noticia que dentro del listado de trabajadorxs de prensa vigiladxs se encontraba Cecilio Pineda, periodista mexicano asesinado en 2017 y en cuyo caso debe investigarse si este software pudo haber facilitado la información necesaria para dar con su paradero. Otros 25 periodistas de ese país también habrían sido víctimas de espionaje.

En este marco, la oficina regional de America Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Periodistas en colaboración con UNESCO, lanzó una capacitación sobre periodismo y temas de tecnología encabezada por Natalia Zuazo, periodista y politóloga argentina. Esta iniciativa tiene como objetivo que lxs profesionales de la comunicación se nutran de herramientas para comprender los impactos sociales, económicos, políticos y culturales de la tecnología.

El objetivo de esta capacitación intensiva es que, ante la aparición de estas noticias, los y las periodistas estén prepardos para comprender los fenómenos tecnológicos y sus impactos con mayor profundidad, para evitar las explicaciones que sólo aborden este tipo de novedades desde el miedo o desde la celebración de las nuevas tecnologías. Por eso el curso aborda la historia de las tecnologías, cuestiones como la privacidad y los datos personales, y los aspectos legales a considerar, especialmente tratados desde América Latina”, afirmó Zuazo al respecto de la capacitación, que tendrá su edición para los países de Centroamérica este viernes 6 y sábado 7 de agosto.

El grupo de expertos en vigilancia de la FIP resaltó que es de vital importancia que lxs periodistas redoblen esfuerzos para salvaguardar la información con la que trabajan y para esto es necesario que cuenten con más información sobre el cuidado de los datos y revisen el uso que le dan diariamente a las nuevas tecnologías, para que las mismas no se vuelvan en su contra. Es por esto que estas instancias de formación son fundamentales para todxs lxs trabajadorxs de prensa de la región. Haciendo click aquí pueden encontrar las fechas, horarios y formularios de inscripción de esta iniciativa para los distintos países de Latinoamérica.

En un mundo en el cual las grandes corporaciones suelen condicionar la agenda de los medios acerca del tratamiento que se da a los temas vinculados a la tecnología, y en un contexto complejo con la aparición del informe sobre Pegasus, contar con contenidos que amplíen la comprensión sobre estas temáticas es fundamental para la libertad de expresión, e incorporar nociones de seguridad informática es indispensable para hacer más y mejor periodismo.

*Información tomada del sitio web de la Federación Internacional de Periodistas. (www.ifj.org)