Periodista es víctima de amenazas y denuncia policial por parte una servidora pública en Perú

Compartir en redes:
Perú, 16 de enero de 2021.- El periodista Evert Martín Ganoza Ramos, de la oficina de Imagen Institucional de la Municipalidad Distrital de Chala, en la provincia Caravelí (Región Arequipa), fue amenazado y denunciado por Nathalie Mayra Gabriela Castillo Montoya, regidora de dicha comuna.
Desde hace varios meses, un sector de regidores y regidoras de la comuna distrital se encuentran en conflicto con el alcalde de Chala, existiendo, incluso, un intento de vacancia al burgomaestre.
En este contexto, el miércoles 6 de enero, después de una sesión extraordinaria del Concejo distrital, el periodista Evert Ganoza tomó declaraciones a algunos de los regidores de la oposición en registro fílmico. Seguido, se acercó al abogado del alcalde para hacer lo propio.
En ese momento se acercó la regidora Nathalie Castillo para ( a gritos) reclamarle al hombre de prensa por tomar las declaraciones del defensor del burgomaestre. Junto a ella también comienza a gritarle Luis Manuel Neyra Rodríguez, dirigente del Frente de Defensa de Chala.
“Te quedan pocos días”, “Tienes que largarte de acá”, entre otras frases peyorativas, fueron expresadas por ambos. Al ver esto, Ganoza Ramos responde señalando que solo cumple su trabajo y que toma las declaraciones de ambas partes en conflicto. Sin embargo, la regidora continuó profiriendo expresiones denigrantes al periodista, quien se defendió de los insultos.
Después de este incidente, la regidora denunció al periodista por violencia psicológica y maltrato a la mujer en la Comisaría de Chala.
El periodista, en comunicación con la Oficina de Derechos Humanos de la ANP, señaló que al día siguiente de estos hechos, se percató de la presencia de personas extrañas que le seguían en la ruta que realizaba cuando se dirigía a brindar su manifestación a la Comisaría de Chala. Según afirma, observó ello reiteradamente.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP, expresa su solidaridad con Evert Ganoza Ramos, quien se ha convertido en una víctima colateral de un conflicto político y hace un llamado público a las autoridades a respetar la labor de quienes desarrollan prensa institucional. No se puede impedir ni intentar parametrar una cobertura. Existen canales formales para replicar cualquier postura y esta nunca debe ser atajada por la violencia ni denigrando a quien cumple labor comunicativa.