Periodista y ejecutivo de medios arrestado ilegalmente en Libia

Compartir en redes:

 

Libia, 23 de octubre de 2020.- Mohammed Baayou, director de la Corporación de Medios de Comunicación estatal de Libia, fue detenido el 20 de octubre en Trípoli.

Según la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL por sus siglas en inglés), Baayou fue arrestado junto con sus dos hijos y el periodista Hind Ammar, quien recientemente fue nombrado jefe de programas del canal de televisión Libia al-Wataniya. Sus hijos fueron liberados poco después del arresto y Ammar dos días después, mientras que Baayou permanece detenido.

Las imágenes publicadas en las redes sociales presuntamente muestran a Bayouu dentro de la sede de la Brigada Revolucionaria de Trípoli, un poderoso grupo armado, según informes de AFP. La Brigada Revolucionaria de Trípoli está aliada con el Gobierno de Acuerdo Nacional reconocido por la ONU, que no ha comentado sobre el arresto.

Desde que fue nombrado director de la emisora ​​estatal, Baayou había introducido directrices y políticas destinadas a reducir el contenido de odio y la promoción de la violencia en las emisiones de los medios.

En una declaración emitida el 22 de octubre, la ONU condenó el arresto como  “ilegal”  y pidió el respeto de la libertad de expresión y el estado de derecho. “Esta última ronda de arrestos arbitrarios destaca los riesgos personales que corren los periodistas para promover el derecho a la libertad de expresión en Libia”,  dice el comunicado de la ONU.

Por su parte el Secretario General de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Anthony Bellanger, dijo:  “La libertad de prensa y de expresión son cruciales para garantizar una transición democrática exitosa en Libia. La detención ilegal de Mohammed Baayou demuestra una vez más que se debe trabajar más en Libia para garantizar la protección de los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación. Pedimos la liberación inmediata e incondicional de Baayou “.

Además la FIP se unió a las exigencias de la ONU, condenó la detención ilegal y demando la libertad inmediata del director  Mohammed Baayou.

Con información de: Federación Internacional de Periodistas