Periodistas deben ser considerados en fase inicial de Plan Nacional de Vacunación

Compartir en redes:

 

Perú, 11 de febrero de 2021.- Mediante cartas dirigidas a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Ministerio de Salud la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) exhortó al Poder Ejecutivo a considerar a los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación en las primeras fases del Plan Nacional de vacunación.

 

La ANP expresa su preocupación al Gobierno “por omitir de los grupos prioritarios de vacunación a periodistas, fotoperiodistas y otros trabajadores y trabajadoras de medios de comunicación que desde que inició la pandemia se encuentran en primera línea”.

Servicio esencial
El gremio periodístico puntualizó que su reclamo no es antojadizo, puesto que los decretos supremos que declaran y dictan las medidas del Estado de Emergencia Nacional consignan al rubro de telecomunicaciones como un servicio esencial.
“De todos los sectores señalados como prioritarios en la fase de vacunación (personal sanitario, fuerzas armadas y policía, personal de limpieza, entre otros), el nuestro -el de los medios de comunicación- es uno de los que queda relegado a pesar de haber tenido una alta tasa de mortalidad”, advierte.

108 periodistas fallecidos
En ese sentido, explica que, según el registro de la ANP, hasta la fecha han fallecido 108 periodistas por Covid-19 a nivel nacional. “La cifra-país más alta en el mundo de colegas que han perdido la vida, según data de la Federación Internacional de Periodistas”.
“El Estado peruano nos ha ‘denominado servicio esencial’, pero sigue ‘sin tratarnos como un servicio esencial’”, agrega.
El gremio periodístico califica de insólito que no se consideraran las condiciones de vulnerabilidad de hombres y mujeres de prensa “quienes, sin distingo de condición profesional o laboral, hacen cobertura periodística en potenciales focos infecciosos y corren el riesgo de convertirse, por su desplazamiento constante, en potenciales agentes de contagio para su entorno”.
Con estos argumentos, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú invoca a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Ministerio de Salud a incorporar en la fase 1 o fase 2 del Plan Nacional de Vacunación a periodistas, fotoperiodistas, camarógrafos/as y trabajadores/as de los medios de comunicación a nivel nacional.
La ANP señala finalmente que “así como en los últimos días el Gobierno ha sido capaz de rectificar imprecisiones en el Plan Nacional de Vacunación, también será coherente en reconocer y subsanar esta grave omisión”