Recomendaciones para comunicar sobre vacunas en pandemia

Compartir en redes:

 

Buenos Aires, Argentina, 12 de febrero 2020.- La pandemia nos acerca a la enfermedad y a la muerte, atraviesa nuestra forma de trabajar, de relacionarnos, de pensar y de actuar. Los medios de comunicación constituyen, a veces, el único contacto con el mundo para las personas durante el aislamiento preventivo. Y las y los periodistas, trabajadores y trabajadoras esenciales, sienten afectaciones emocionales por el coronavirus: tanto o incluso más que otros sectores de la población, según un relevamiento de la Defensoría del Público.

En ese marco, el organismo trabajó con sociedades científicas, grupos multidisciplinarios del CONICET, biólogas/os, comunicadores, comunicadoras y demás especialistas para elaborar recomendaciones para el tratamiento periodístico del plan de vacunación contra el Covid-19. La intención es aportar ideas y fuentes que ayuden a informar con responsabilidad sobre el tema.

“Las vacunas salvaron millones de vidas en el mundo desde su creación. El coronavirus puso en alerta a la comunidad científica internacional que realiza un esfuerzo sin precedentes para alcanzar resultados en tiempos breves. Queremos estar a la altura y colaborar con comunicadoras y comunicadores ante este nuevo desafío que es informar sobre temas científicos en forma simple para que la población pueda acceder a información esencial para su vida”, expresó la Defensora Miriam Lewin.

El impacto emocional por el contacto diario con la enfermedad y con la muerte que implica la cobertura de la pandemia afecta al 57,1% de periodistas de todo el país. Además, gran parte de las y los trabajadores dan cuenta de la complejidad y los problemas que representa el teletrabajo, según datos de una consulta realizada por el organismo a días de la asunción de Lewin, en agosto último.

En pandemia, el acceso a las fuentes de información es también un obstáculo para algunas/os comunicadores, sobre todo de los medios más pequeños, comunitarios o de las provincias. En el relevamiento de la Defensoría surgió que el 64 por ciento de las y los periodistas consideran que accedieron a las fuentes y la información que necesitaban, pero más de un cuarto, el 26,2%, expresaron problemas en ese sentido.

Por lo expuesto, se presenta el documento “Información, pandemia y vacunas. Recomendaciones para el tratamiento periodístico de pandemia y vacunación”.

Además de las recomendaciones, se incluye un glosario de términos utilizados en la cobertura del tema vacunación y se sugieren fuentes confiables para el trabajo periodístico.

En la elaboración se tomó en cuenta el resultado de decenas de conversaciones mantenidas con diversos especialistas, entre los que destacamos los aportes de la Sociedad Argentina de inmunología (SAI); de las investigadoras Soledad Gori y Belén Belén Almejun, integrantes de Ciencia Anti Fake News del CONICET y colaboradoras de la plataforma confiAR; y de Mariana Manteca Acosta (Centro Nacional de Diagnosis e Investigación en Endemo-epidemias -CeNDIE): ANLIS-Malbrán, María Soledad Santini (Centro Nacional de Diagnosis e Investigación en Endemo-epidemias -CeNDIE-): ANLIS-Malbrán. CONICET, Alejandra Gaiano, médica infectóloga pediatra, Mariano Pérez Filgueira (INTA-CONICET) y Rosa Bologna (Jefa del Servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan), todos y todas integrantes de la Red Argentina de Investigadoras e Investigadores de salud (RAIIS)