Seis periodistas fueron detenidos mientras cubrían una manifestación de la sociedad civil

Compartir en redes:

 

Angola, 26 de octubre de 2020.- Al menos seis periodistas fueron detenidos por la policía el 24 de octubre en Luanda, la capital angoleña, mientras cubrían una manifestación organizada por activistas de la sociedad civil y apoyada por la oposición para exigir mejores condiciones de vida y empleo.

Fueron detenidos los periodistas Suely de Melo, Carlos Tome, Santos Samuesseca, Leonardo Faustino y su chofer, todos ellos de Radio Essencial, así como los periodistas Domingos Caiombo y Octavio Zoba de TV Zimbo y un fotógrafo.

Según el presidente del Sindicato de Periodistas Angoleños (SJA), Teixeira Candido, la policía obligó a un camarógrafo de TV Zimbo a borrar imágenes que había grabado y agredió al forógrafo de la AFP, a pesar de que se había identificado como periodista. “Hace un año solicitamos una reunión con el comandante provincial de Luanda y salimos con la seguridad de que no habría más arrestos y asaltos. Lamentablemente volvió a ocurrir y con brutalidad”, dijo Teixeira Cándido.

En una conversación con la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la SJA definió la situación como “muy preocupante” y confirmó que el sindicato está siguiendo el caso y haciendo todo lo posible para asegurar la liberación de todos los periodistas arrestados

Por su parte el Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger, dijo: “Condenamos el arresto arbitrario de trabajadores de los medios de comunicación. La FIP se solidariza con los periodistas detenidos y apoya plenamente el trabajo de la SJA para asegurar su liberación inmediata e incondicional. Las autoridades deben abrir sin demora una investigación independiente sobre la actuación de los policías responsables de estos incidentes ”.

Asimismo, la FIP se unió a las exigencias de la SJA, y condeó las detenciones  arbitrarias de los trabajadores de los medios y solicitó a las autoridades agoleñas dejar de intimidar a los periodidtas. 

Con información de: La Federación Internacional de Periodistas