Sociedad Interamericana de Prensa cuestiona las sanciones sobre la revista Nexos

Compartir en redes:

Por: El economista

Ciudad de México, a 22 de agosto del 2020.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó preocupación por la determinación del gobierno mexicano de impedir que dependencias federales y empresas del Estado realicen contratos con la casa editorial que imprime la revista Nexos.

La inhabilitación para contratar publicidad con la editorial Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V., deriva de que la empresa faltó a la Ley de Adquisidores, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, al presentar información calificada como falsa en una adjudicación directa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ocurrida en el año 2018, esto de acuerdo con la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La editorial Nexos obtuvo la asignación directa de un contrato para la difusión de la campaña institucional del IMSS llamada “Chécate-mídete-muévete”.

La SFP resolvió entonces sancionar a la editorial Nexos con una inhabilitación de dos años y multa económica de 999,440 pesos, luego de acreditar que presentó información falsa para conseguir un contrato público.

La Secretaría de la Función Pública ordenó además el 20 de agosto a todas las dependencias y paraestatales a abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno sobre las materias de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas de manera directa o por interpósita persona con la impresora de la revista Nexos.

La SFP recalcó que esta acción se trata de un procedimiento administrativo iniciado en 2018 contra la revista Nexos, de línea crítica al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El actual director de la revista es el escritor Héctor Aguilar Camín, también crítico de López Obrador.

Christopher Barnes, presidente de la SIP. y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, expresaron que “llama la atención que la medida se tomó dos años después con una revista crítica al presidente, lo que abre un compás de sospecha sobre si se trata de una represalia indirecta”.

La revista Nexos acusó en un boletín de prensa que el contrato objeto de la determinación de la Función Pública se cumplió con “satisfacción” para todas las partes involucradas y dijo que la decisión del gobierno mexicano es “desproporcionada”:

“La decisión surge de la revisión de un proceso burocrático del año 2018. Aquel año Nexos ganó una adjudicación del IMSS y obtuvo una página de publicidad por 74,000 pesos. El contrato se cumplió entonces en todas sus fases, el anuncio fue publicado y pagado a satisfacción de las partes (…) Dos años después, el actual gobierno dice haber encontrado una irregularidad en los papeles de aquel proceso y toma la decisión unilateral de vetar a Nexos como proveedor del gobierno y de imponerle una multa por 999,440 pesos”.

 

Luego de comentarios de lectores de la Revista Nexos, la secretaria Irma Eréndira Sandoval dijo en redes sociales que la editorial falsificó un documento del Infonavit.

“Nos insultan por hacer cumplir la Ley. El documento que falsificó Nexos fue un comprobante de Infonavit para ocultar sus deudas en aportaciones patronales. No es aceptable que falsificando y defraudando derechos de sus trabajadores, se enriquezcan con adjudicaciones directas”.

Según Irma Eréndira Sandoval, la revista Nexos obtuvo contratos en adjudicación directa por un valor de 85.25 millones de pesos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.